Rostros locales: Mónica Molestina, esto es lo que elegí, y lo hago con amor

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Nacida en EEUU pero de descendencia centroamericana, Mónica Molestina se graduó en mayo del 2021, de una profesión donde la confianza tiene un peso importante. Es por eso que decidimos hacerle una entrevista, para que nos cuente aspectos relevantes de sus estudios y qué hace en su día a día.

¿Cuál crees que es el papel de los abogados en la sociedad?

Hemos sido entrenados para tener la capacidad de identificar y solucionar problemas. Existen varias especializaciones dentro de la rama, y en todas tenemos la responsabilidad de servir a la comunidad con nuestros conocimientos.

¿Por qué la escogiste como carrera?

Siempre supe que quería ejercerla. Mi madre es de Paraguay y mi papá es de familia ecuatoriana. Fui influenciada al verlos trabajar con la comunidad hispana y los inmigrantes. Identifiqué en la abogacía una herramienta para poder entrar en la vida de las personas en un momento difícil, estar ahí para apoyarlos genuinamente, darles la confianza que necesitan, ya que me encargaría de defender sus derechos y sus intereses, pero en especial, quería tener la oportunidad de ayudar al hispano en su propio idioma, no sólo en temas de inmigración, sino ante cualquier situación que se les presentase. A través de ella puedo pactar soluciones pacíficas que resuelvan las divergencias entre las dos partes de una manera amistosa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el apoyo personal y la educación a la comunidad. Sentarme y escuchar a las personas cuando me cuentan su historia con calma, y juntos hacer un plan para corregir o resolver la situación. A veces no hay un camino legal que realmente se pueda tomar, a veces no es una solución fácil; pero les enseño qué es la ley, qué es la verdad, cuáles son y no son sus derechos, para que nadie los lleve por mal camino y los haga tomar malas decisiones sin saberlo.

¿Y qué es lo que menos disfrutas?

Lo que menos me gusta es la presión y el estrés continuo. Debes saber estar para la persona sin tomar su carga como tuya, debes saber manejarlo para no desanimarte. Es una función que a veces puede llevarte a experimentar un estado de agotamiento físico y emocional, que consume tiempo y energía valiosa.

¿Hasta ahora has cumplido con tus expectativas de apoyar a la comunidad?

Actualmente trabajo en una organización sin fines de lucros llamada: “Access Justice”. Me gustaría que los hispanos tuvieran conocimiento de este recurso para que puedan beneficiarse, pues cualquier persona puede venir y tener una consulta para hablar con un abogado sobre temas de inmigración, limpiar récord criminal, preparar testamentos, poderes; y todo esto es gratis,  o a un costo muy bajo. Eso me satisface en lo personal, pues me considero una persona amiga así sea de un desconocido, dispuesta siempre a ayudar,  con mis creencias por encima de todo, manteniendo la buena Fe que siempre me ha dirigido, definiendo mi carácter y personalidad.

Por Yanet KantAlma, El Kentubano

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE