Rostros locales: Yamir Pérez Enríquez, su granito para una sociedad segura y protegida

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

“Cada mañana yo dejo mi casa pensando en mis hijos. Tengo cinco, uno de ellos es una beba. Pienso que la oportunidad de que puedan vivir en una sociedad donde se sientan seguros y protegidos es el motor impulsor para ir a trabajar”, me cuenta el oficial Yamir Pérez del Departamento de Louisville Metro Corrections.

Nacido en San Miguel del Padrón, La Habana, llegó a los Estados Unidos hace 22 años, siendo apenas un niño, y desde el año 2016 pertenece al cuerpo de policías de esta ciudad.

¿Por qué escogiste esta profesión?

Yo sé que puede sonar muy común decirlo, pero yo, como millones de niños hacen, siempre soñaba con ser policía. Ese fue un rol que siempre quise desempeñar desde que tengo uso de razón. Pasé por varias profesiones, pero siempre tuve claro que era esto lo que quería hacer, y en este país que me abrió las puertas, los sueños si se convierten en realidad, solo es cuestión de proponérselo.

¿Cómo ha sido esta etapa?

De muchas enseñanzas. Yo me gradué en el mes de agosto del 2016 de la Academia. Con apenas 24 años. Yo tengo como vocación ayudar a las personas, y en la prisión, donde brindo mis servicios, puedo lograr que muchos de los que por malas decisiones en la vida han llegado hasta allí puedan salir algún día siendo personas diferentes que contribuyan a la sociedad. En Metro Corrections cuando no estoy cumpliendo con esa misión trabajamos en las calles de la ciudad. Ha sido una experiencia enriquecedora porque me ha ayudado a crecer como ser humano y me siento útil pues como latino puedo ayudar a vencer las barreras idiomáticas, a conectar con muchas personas y ayudarlos a comprender cualquier situación. Hoy me llaman de varios departamentos de la ciudad de Louisville.

¿Cómo oficial del orden, que le gustaría que aprendieran sus hijos?

El valor de la solidaridad, ser honestos, humanos, ayudar a quien lo necesite y que sean humildes, porque en la humildad radica la grandeza. Siempre me ha gustado que ellos sepan de dónde son sus raíces, cuál es nuestra comunidad, a pesar de que hayan nacido aquí. Yo les expreso mi orgullo de ser cubano y ser parte de esta comunidad.

¿Es difícil integrar el cuerpo de policías de la ciudad?

Para entrar a la Academia se pasa por un proceso de selectividad donde se analizan diversos aspectos del candidato. Pero sí cumple con todos los requisitos, se trata de una profesión en la que llegarás a sentirte honrado de velar por el bienestar de los demás. Los requisitos para ser parte de este departamento se pueden encontrar en el sitio web del Departamento de Policía de Louisville (https://www.louisville-police.org).

Me gustaría que nuestra comunidad se interesara por esta profesión. En estos momentos creo que aproximadamente existen varios policías de origen hispano en la ciudad.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes?

Que tomen buenas decisiones para el futuro, que no actúen por impulso, y creo que el más importante es que mantengan el récord limpio. Hacer las cosas bien es la mejor garantía para el futuro. Este es un país de muchas oportunidades y cumplir con la ley es la mejor garantía para poder alcanzar cada uno de nuestros sueños.

Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 160, diciembre 2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE