“Modus operandi” de Twitter para censurar libertad de expresión de EEUU

Tras apropiarse de la red social Twitter, Elon Musk decidió sacar a la luz lo que hasta ahora se había mantenido oculto sobre el caso de la laptop de Hunter Biden, abogado e hijo del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Para informar al mundo de todo lo ocurrido, Musk decidió entregar la batuta con un retuit al hilo generado por el escritor y periodista estadounidense Matthew C. Taibbi.

Twitter usaba “listas negras” para limitar el alcance de determinados usuarios

Elon Musk lanzó la segunda entrega de las prácticas de censura Twitter de la mano de la periodista Bari Weiss. La ex columnista del New York Times revela que la red social tenía un método de discriminación selectiva usando una “lista negra” secreta de ciertos usuarios y tuits para desfavorecerlos limitando su visibilidad.

Weiss explicó que a pesar de que la misión original de la empresa de comunicaciones era permitir que se compartieran ideas e informaciones al instante “sin barreras”, lograron desarrollar métodos para reprimir a personas y temas específicos sin informar a los usuarios.

De acuerdo a la información, el Dr. Jay Bhattacharya, profesor de medicina, economía y política de la Universidad de Standford, y opositor de algunas de las medidas que se tomaron durante la pandemia, estuvo en la “lista negra” de Twitter, evitando que sus tuits tuviesen mayor alcance.

Otras personalidades que también habrían estado dentro de este listado son: el presentador de programas de entrevistas, Dan Bongino y el activista Charlie Kirk.

Weiss aprovechó la segunda entrega para recordar que en el 2018 Vijaya Gadde, entonces jefe de Política Legal y Confianza de Twitter, y Kayvon Beykpour, jefe de Producto, aseguraron que no llevaban a cabo prácticas secretas de censura por motivos ideológicos.

Sin embargo, un ingeniero de Twitter y otros dos empleados ya confirmaron que controlaban con regularidad la amplificación de algunos contenidos.

Los empleados de la red social habrían llamado como “filtrado de visibilidad” o VF (por sus siglas en inglés) a esta práctica.

Más adelante, la periodista reveló que los responsables de decidir qué o a quién incluir en la “lista negra” eran conocidos como Equipo de Respuesta Estratégica – Equipo de Escalamiento Global, o SRT-GET.

Sin embargo, cuando se trataban de las decisiones “políticamente sensibles” quienes se encargaban era un grupo secreto que incluía a Gadde, a los entonces directores ejecutivos Jack Dorsey y Parag Agrawal, entre otros.

Según Bari Weiss aún faltan más detalles por revelar de los archivos de Twitter y será Matt Taibbi, quien se encargó de la primera entrega, el que saque a la luz pública más secretos de la anterior administración de la empresa de comunicaciones.

¿Cómo y por qué fue censurada la historia de Hunter Biden?

Taibbi empezó a adentrarse en el caso del hijo de Biden recordando que todo el asunto empezó el 14 de octubre de 2020, cuando el New York Post publicó unos correos secretos de Biden.

En ese momento Twitter optó por suprimir la historia a través de la eliminación de links, lanzamientos de falsas “advertencias” y hasta el bloqueo de transmisiones en vivo y cuentas de Twitter como la de la portavoz de la Casa Blanca, Kaleigh McEnany. Medidas que solo se utilizan de forma “extraordinaria” para casos como la pornografía infantil.

El periodista resaltó que, para entonces, varias fuentes recordaron haber escuchado una advertencia de la policía federal sobre posibles hackeos extranjeros.

En el hilo de tuits, Matt Taibbi señaló que no tiene evidencia de que el gobierno haya intervenido de alguna forma en el caso, pero resaltó que ese precisamente pudo haber sido el problema: “La decisión se tomó en los niveles más altos de la empresa, pero sin el conocimiento del CEO Jack Dorsey, con el exjefe de asuntos legales, políticas y confianza Vijaya Gadde desempeñando un papel clave”, aseveró.

La abogada Gadde era la directora legal de Twitter para el momento en que se censuró la noticia de The Post y quien estuvo detrás de la decisión de suspender la cuenta de Donald Trump en esa red social.

El FBI podría haber omitido pruebas de delitos

Cabe recordar que, a mediados de este año, Tony Bobulinski, exsocio comercial de Hunter Biden, ya había aseverado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), había alterado la historia de la laptop de Hunter justo antes de las elecciones, por lo perjudicial que podría haber resultado para el presidente estadounidense.

Más adelante se dijo que los agentes estadounidenses manipularon la narrativa, haciendo creer que todo era parte de una campaña de “desinformación rusa”. Además, el pasado 6 de octubre, los fiscales generales Eric Schmitt y Jeff Landry denunciaron que la administración Biden se encargó de impulsar la censura sobre el tema en las plataformas de Big Tech.

Biden pudo no haber sido presidente

Los resultados de una encuesta realizada por Rasmussen Reports revelaron que un 48% de los votantes consideraron que, si hubiese salido a la luz toda la historia sobre la computadora portátil de Hunter antes de las elecciones de 2020, hubiese sido poco probable que Joe Biden llegara a la Presidencia.

Fuente: voz.us

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE