Yeimy Pastor: Apoyando las familiares y pacientes de cáncer a través del Gilda’s Club Kentuckiana
“Vivir con cáncer no es una elección, cómo se vive con él sí lo es”, es esta la primera frase que escuchas cuando arribas a Gilda’s Club Kentuckiana, una de las organizaciones que en el estado de Kentucky ofrece apoyo a los familiares y pacientes de esta dolorosa enfermedad.
“A muchas personas a las que se les diagnostica cáncer les resulta útil formar parte de un grupo de apoyo para pacientes con cáncer. Es un lugar en el que puede hablar y transitar los sentimientos y las dificultades que sufre con otras personas que han pasado por experiencias similares. Los grupos de apoyo brindan a las personas con diagnóstico de cáncer y a sus cuidadores la oportunidad de aprender y apoyarse mutuamente”, me cuenta la colombiana Yeimy Pastor, quien desde el pasado año forma parte de Gilda’s.
¿Cuándo nace el Gilda’s Club Kentuckiana?
Gilda’s Club Kentuckiana nació en 2005, cuando nuestros fundadores, los cuales estaban enfrentando el cáncer, querían crear un lugar donde ellos y cualquier persona afectada, pudieran reunirse y obtener el apoyo necesario. Después de una larga búsqueda ellos escucharon de Gilda’s Club. Fueron y visitaron varias locaciones y se dieron cuenta que todo lo que ofrecían era lo que ellos querían crear en Kentucky. En 2007, oficialmente se abrieron las puertas de Gilda’s Club Kentuckiana y fue nombrado en honor de Gilda Radner. Ella fue la primera persona en ser contratada para Saturday Night Live. En 1986 fue diagnosticada con cáncer de ovario, desafortunadamente falleció 1989. Su esposo, el comediante Gene Wilder y su psico terapista Joanna Bull fundaron el primer Gilda’s Club en Nueva York en 1995.
¿Cuál es la misión del Gilda’s Club Kentuckiana?
Nuestra misión es garantizar que las personas afectadas por el cáncer estén empoderadas por el conocimiento, fortalecidas por la acción y sostenidas por la comunidad. Estamos dedicados a crear un sistema de apoyo como ningún otro. Nos esforzamos por ser el apoyo que usted y sus seres queridos necesitan para superar un diagnóstico de cáncer. Creemos que la vida está destinada a ser vivida incluso cuando el cáncer es parte de ella.
¿Cuéntame acerca de tu trabajo en Gilda’s Club Kentuckiana?
Yo empecé temporalmente cubriendo la posición de coordinadora de voluntarios. Así que me he encargado de reclutar, entrenar, dar orientaciones y de mantener la comunicación con los voluntarios. Pero mi principal enfoque es la comunidad hispana. Queremos atraerlos y poder ofrecerles los mismos servicios que nuestros miembros actualmente reciben. También deseamos crear un lugar donde la comunidad latina que es afectada por el cáncer tenga un lugar de apoyo en su propio idioma, que puedan participar en talleres y obtener cualquier servicio en su propio idioma.
¿Qué actividades realiza Gilda’s Club Kentuckiana?
Nosotros ofrecemos más de 180 programas en nuestro club durante todo el año. Desde grupos de apoyo, talleres educativos, de salud y bienestar, actividades sociales y mucho más. Algunos de los programas incluyen Yoga, Tai Chi, meditación, Terapia de arte, clases de arte, bingo, club de lectura, taller de escritura y Pilates.
¿Cómo puede la comunidad acercarse a Gilda’s Club Kentuckiana?
Pueden venir a nuestra oficina o se pueden comunicar conmigo para aprender más sobre nuestra misión, nuestros servicios o si están interesados en convertirse en voluntario. Mi número es (502)-371-3064. Nosotros estamos ubicados en 2440 Grinstead Dr. Louisville, KY 40204.
¿Qué siente al formar parte de un proyecto tan hermoso como Gilda’s Club Kentuckiana?
Me siento muy afortunada de ser parte de este gran equipo y de tener la oportunidad de conocer y trabajar con personas tan entregadas y dispuestas a hacer que esta organización crezca mucho más; y que siempre están buscando la manera de llegar a todas las personas que han sido afectadas por el cáncer, ya sea la persona viviendo con el diagnóstico, sus familiares, amigos o cuidadores.
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 153, mayo 2022)
Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…