20 de mayo 1902: Nacimiento de la República de Cuba

Hoy 20 de mayo se conmemoran 121 años del nacimiento de la República de Cuba. En esa fecha del año 1902, se arrió la bandera norteamericana que ondeaba en el Morro y por primera vez la bandera cubana ondeó, señalando el nacimiento de la República de Cuba y la toma de posesión de Don Tomás Estrada Palma como primer presidente.

Lograr la independencia como colonia española costó mucho trabajo, primero porque siendo Cuba una isla le permitía a España mantener una fuerte presencia de buques de su armada, y segundo, porque a medida que los países de América lograban su independencia, las tropas españolas eran trasladadas a Cuba. La densidad de militares españoles en Cuba era totalmente desproporcionada con relación al tamaño y a la población de la Isla.

La Guerra de Independencia fue sangrienta y costosa, una pelea desigual entre unos 15,000 hombres semidesnudos y hambrientos, sin entrenamiento militar, a veces armados sólo con machetes, que se enfrentaron a una potencia europea con un ejército profesional de larga tradición militar, magníficamente pertrechado y equipado. Durante los 30 años de lucha, España lanzó contra Cuba el ejército más poderoso que Europa enviara nunca contra América, una fuerza inmensa de 250,000 combatientes que mayormente se encontraban encerrados en los recintos de las fortalezas y en el interior de las ciudades, sin atreverse a salir a los campos más que en numerosas columnas de las tres armas –infantería, caballería y artillería- para recoger algo de comida en un territorio donde los soldados del Ejército Libertador eran casi dueños absolutos.

Los años de lucha dejaron a Cuba devastada, con una población diezmada y una situación económica critica. El estado de la agricultura, de la ganadería, de las industrias y las propiedades era calamitoso. En 1902 vivían en Cuba 1 572 797 personas. De acuerdo con el censo realizado por los españoles, la población había mermado en 200 000 habitantes.

El saneamiento de calles, construcción de carreteras y el dragado de los puertos de Cuba durante la ocupación norteamericana fueron parte del legado de los EEUU a la naciente nación cubana. Aunque es reconocido el interés de anexión del gobierno norteamericano de turno, muchos cubanos reconocieron la gestión que ellos hacían para traer a la Isla al siglo XX. España no había hecho mucho en Cuba que no fuese en su beneficio propio; la isla sufrió de falta de higiene, comunicaciones, educación, carreteras, buenos puertos, riego y muchas otras necesidades, excepto en aquellos lugares en los que se beneficiaban los propietarios españoles.

Por otro lado, el final de la guerra Hispano-Cubano-Americana había herido el orgullo de los cubanos. A pesar de haber librado una guerra de tres años y de haber controlado el 90% del territorio cubano, el ejército de EEUU colmó de gloria a generales como Teddy Roosevelt sin siquiera dejar que el ejército cubano tomara las armas de las manos de los derrotados españoles.

Artículo publicado en la edición No. 118, mayo 2018. Foto: Digital scan of postcard. Lit. Guerra Hnos. y Cia., Habana (printer)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE