3 de diciembre: ¡Enhorabuena los galenos en su día!
El 3 de diciembre fue la fecha propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como día de la medicina americana.
Fue elegida por ser la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos J. Finlay.
Quién fue Carlos Juan Finlay
(Camagüey, 1833 – La Habana, 1915) Médico y biólogo cubano. Estudió en Estados Unidos, granduándose en 1855 por el Jefferson medical college de Filadelfia, para volver después a Cuba. Ya en 1868 propuso la adopción de medidas profilácticas y sanitarias durante una epidemia de cólera, proposición que no tuvo mucho éxito por ser considerada en aquella época como una crítica a la gestión gubernamental de las autoridades coloniales españolas.
Sin embargo, su principal trabajo consistió en dilucidar cómo se producía la transmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos. Concluyó que el agente transmisor de la enfermedad era el mosquito Aedes aegypti, para lo cual aportó numerosas pruebas experimentales que apoyaban su teoría. La hipótesis de Finlay, sin embargo, no fue realmente aceptada por la comunidad científica hasta 1900, cuando una comisión norteamericana encabezada por el bacteriólogo Walter Reed confirmó de forma tajante su veracidad.
Posteriormente, junto al jefe de sanidad norteamericana en Cuba, William Gorgas, llevó a cabo la erradicación de la plaga en la isla y luego en Panamá, lo que facilitó la construcción del canal. En 1902, al proclamarse la república de Cuba, Carlos Juan Finlay fue nombrado jefe nacional de sanidad, cargo que ocupó hasta 1909, año en que se retiró. Después de su muerte, el gobierno cubano creó en su honor el Instituto de investigación en Medicina Tropical, y el día 3 de diciembre, aniversario de su cumpleaños, se celebra en toda América el “Día de la medicina americana”.
Fuente: biografiasyvidas.com