Abierta la Lotería de Visas de EEUU del 2013

El sorteo para el Programa de Visas por Diversidad (DV-2014) de Estados Unidos, popularmente conocido como lotería de visas, comenzó este martes 2 octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre.
Los aspirantes podrán inscribirse hasta el mediodía del sábado 3 de noviembre, en el sitio de internet www.dvlottery.state.gov
“No se aceptarán solicitudes hechas en papel. Se recomienda a los participantes no esperar hasta la última semana de inscripción debido a que la gran demanda puede ocasionar demoras en el sitio web”, indicó la convocatoria.
Las solicitudes del programa se realizan por vía electrónica desde el 2005.
El lanzamiento de la Lotería de Visas de Estados Unidos coincide con el inicio del año fiscal 2012, que comenzó el lunes 1ro. de octubre.
Bajo el Programa de Visas por Diversidad (DV), Estados Unidos ofrece cada año unas 50,000 visas para aspirantes de países cuya tasa de inmigración es relativamente baja, entre ellos Cuba. La entrada de inmigrantes cubanos a territorio estadounidense, por vías legales e ilegales, promedia anualmente unas 30 mil personas.
Los residentes de la isla se han beneficiado del programa desde 1990. Los resultados de la lotería anterior, que concluyó en noviembre del 2011, fueron anunciados el pasado mayo.
Durante el sorteo del 2011 el programa procesó 23,131 entradas de ciudadanos cubanos -con 23,613 cónyugues e hijos- para un total de 46,744 personas. El crecimiento de la participación cubana fue de un 43 por ciento con relación al año anterior, cuando el total de personas fue de 32,696.
Del continente americano no podrán participar este año los nativos de Guatemala, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, México y Perú.
En ocasiones anteriores, la Oficina de Intereses (USINT) en La Habana ha habilitado horarios para que los ciudadanos cubanos con limitado acceso a internet puedan llenar las planillas desde las computadoras del Centro de Recursos de Información de esa sede diplomática. Hasta el momento no se ha hecho un anuncio oficial sobre este servicio para este año.
Alrededor de 20 millones de solicitudes se reciben anualmente en el Centro Consular de Kentucky del Departamento de Estado (KCC), encargado de procesar a los ganadores.
Las autoridades estadounidenses advierten que el Centro Consular de Kentucky del Departamento de Estado (KCC) no envía correos electrónicos a los ganadores del sorteo en el programa DV, sino que la notificación con las instrucciones correspondientes se hace por escrito. Por lo tanto, los participantes en el sorteo no se debe enviar dinero a ninguna dirección, bajo ninguna circunstancia, para participar en el programa.