Decomisadas 1.644 kilogramos de drogas en el primer semestre de 2012

Un total de 1.644 kilogramos de drogas, en su mayoría marihuana, fueron decomisados por autoridades cubanas durante el primer semestre de este año, según el Ministerio del Interior (MININT), informa la agencia Notimex.

El teniente coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Yoandry González, indicó que durante 2011 y el primer semestre de este año se produjo un incremento en el tráfico internacional de drogas desde Jamaica hacia Bahamas.

En el marco del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, que se efectúa en esta capital, González apuntó que el destino final de los cargamentos de estupefacientes es Estados Unidos.

El jefe del Departamento de Cooperación Operacional de la PNR estimó que los decomisos de drogas efectuados este año son los más elevados de los últimos ocho años.

Del total incautado, 1.641 kilogramos fueron de marihuana y 2.76 de aceite de hachís, precisó González, quien destacó la participación de las Fuerzas Armadas y la Aduana en las operaciones antinarcóticos.

La mayoría de las detecciones corresponde a recalos, es decir, bultos de drogas lanzados al mar para que después sean recogidos y enviados a mercados como Estados Unidos y Europa, anotó.

Según González, hasta el momento no se han observado cambios en el panorama nacional en cuanto al tráfico y consumo de drogas, aunque se detectó el intento de “incentivar un incipiente mercado interno”.

El jefe policial mencionó que el canal marítimo y portuario fue empleado en 2011 en una ocasión para trasladar droga a través de un contenedor que llegó al puerto de La Habana procedente de Perú y con destino a México.

Asimismo, reveló que el año pasado fueron frustradas 22 operaciones del narcotráfico, que intentó utilizar el espacio aéreo cubano para transportar droga. Como resultado fueron detenidas 27 personas y se decomisaron 23 kilos de cocaína y ocho de cannabis.

En los primeros seis meses de 2012 fueron detectadas 25 operaciones, en las que se interceptaron 26.18 kilogramos de drogas, 21.9 de ellas de cocaína y 4.2 de cannabis.