Cifra histórica récord de cubanos migrantes a EEUU

El éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos rompió todas las cifras históricas al totalizar 224.607 migrantes que cruzaron la frontera hacia el país norteño durante el año fiscal 2022, desde el 1.º octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

Según las cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), durante el mes de septiembre se registró la entrada de 26.742 cubanos, la inmensa mayoría de ellos por la frontera sur de EEUU con México.

La suma de los últimos 12 meses no tiene comparación en la historia. Por ejemplo, en todo el año fiscal 2020 solo llegaron a EEUU 14.015 cubanos y un año después fueron 39.303. Los expertos pronosticaban para el actual año unos 155 mil migrantes cubanos, pero la severa crisis económica, social y política de la Isla, con un Estado Fallido que no es capaz de ofrecer los servicios básicos a la población, han incrementado la migración.

Una de las crisis migratorias más relevantes de Cuba fue el éxodo del Mariel en 1994. En ese año, el dictador Fidel Castro, también ante la crisis generalizada del país por la caída del campo socialista en Europa del este, abrió las fronteras para que los cubanos se lanzaran al mar en balsas con destino al sur de la Florida.

Estadísticas oficiales de EEUU indican que en un lapso de ocho meses llegaron alrededor de 125.000 cubanos cruzando el Estrecho de la Florida.

Ahora la travesía inicia generalmente con un viaje a Nicaragua, pues el dictador Daniel Ortega, en contubernio con las autoridades comunistas de la Isla, autorizó el libre visado para los cubanos. Una vez en Managua, los cubanos emprenden el recorrido terrestre por Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de EEUU.

El gigantesco éxodo ha permitido que Cuba, con una población de alrededor de 11 millones de habitantes, sea la cuarta nación que mayor cantidad de migrantes aportó a EEUU en el año fiscal 2022. Solo fue superada por Honduras, Guatemala y México, estos dos últimos países con mucha más población que la Isla caribeña.

Los balseros también cuentan

La migración a EEUU en la actualidad también se da por la vía marítima, a pesar de que el gobierno estadounidense eliminó la ley de Pies Secos/Pies Mojados y ahora la Guardia Costera o Patrulla Fronteriza deporta a los migrantes aun cuando hayan pisado tierra.

Según la Guardia Costera, el año fiscal 2022 concluyó con la intercepción de 6.182 cubanos tanto en mar como en tierra firme de la zona costera durante su intento por emigrar de Cuba. La cifra supera la suma combinada de los años 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017, siendo este último el año en el que se puso fin a la citada ley.

Fuente: periodicocubano.com

#AmimedueleCuba

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE