Crédito ruso de 50 millones de dólares para modernizar armamentos

La federación rusa otrora URSS, vuelve al rescate de su aliado en el Caribe y suministrará armamento a Cuba mediante un crédito de 50 millones de dólares según informa el diario ruso Kommersant.

El último acuerdo para compras de armas entre ambos países fue en 2009 y según fuentes militares todavía queda una pequeña parte de la deuda por saldar.

Ahora estas mismas fuentes aseguraron que la renegociación estará incluida en el nuevo tratado que se firmará en ocasión de celebrarse en La Habana la 16ª Comisión Intergubernamental sobre Economía, Comercio y Cooperación Científico-Técnica, los días 29 y 30 de octubre.Armamento-ruso-en-Siria.-Foto-MInisterio-de-Defensa-de-Rusia-745x466

“Esta suma irá directamente a la cooperación militar y técnica. Junto con este acuerdo, se firmará un conjunto de documentos económicos generales y acuerdos iniciados por el Ministerio de Finanzas ruso, pero se asignarán otras sumas para eso”, dijo un militar con conocimiento del tema que pidió no ser identificado.

Se especula además que el dinero pudiera ser utilizado para adquirir vehículos blindados y aviación. “Por separado, comprarán piezas de repuesto, herramientas y equipos para los vehículos comprados anteriormente y para mantener, por ejemplo, tanques T-62 o vehículos blindados APC-60”, señaló el hombre al periódico ruso.

El régimen de La Habana también proyecta adquirir equipos, partes y piezas para la industria civil pero que al ser comprado a empresas del complejo militar-industrial ruso formaría parte de una inversión de carácter militar.

Como es sabido los militares cubanos manejan casi la totalidad de la economía cubana bajo el conglomerado Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA) que dirige el yerno de Rául Castro.

GAESA y sus tentáculos abarcan tanto la producción de artículos que van desde los envases plásticos hasta la gerencia de hoteles bajo el sello de Gaviota.

Desde 2017, Cuba hizo la solicitud de un préstamo para modernizar el armamento con conversaciones directas con el responsable de Rosoboronexport, Alexander Mikheev.

Rusia siempre ha sido un aliado de Cuba, más que nada por su posición geográfica que la sitúa frente a las costas de EEUU. Recientemente también se informó que los rusos planean abrir una renovada base de satélites en la isla al estilo de la base militar “Lourdes” ubicada en las afueras de la capital cubana y que durante la Guerra Fría realizó escuchas de las comunicaciones satelitales estadounidenses.

Fuente: Periodicodecuba.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE