Desacuerdos sobre causas del accidente aéreo

Tras las conclusiones que difundió la víspera Global Air, propietaria del avión siniestrado el 18 de mayo en La Habana, donde 112 personas perdieron la vida, la Comisión Cubana de Investigación del accidente y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) han manifestado su desacuerdo.

En una nota emitida por la prensa estatal de la isla, la Comisión cubana declaró que “un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido”.

“Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematuro”, agrega.accidente aéreo

De otro lado, la entidad mexicana explicó en un comunicado oficial que “no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto.”

La DGAC remarca que la autoridad responsable de la investigación es el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), y que “será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas” del accidente de la aeronave tipo Boeing 737/200, de la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air).

Global Air, había afirmado que el accidente se debió a un “fallo humano” de los pilotos, que despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”, y calificó de “ilegal” la suspensión de actividades de la empresa.

Sobre esto último la Dirección General de Aeronáutica Civil de México explica que as medidas de suspensión y verificación técnica-administrativa que se tomaron sobre Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) “apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente”.

Dichas diligencias tenían como propósito “asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente.”

La Comisión cubana afirma por su parte que “continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados.”

Fuente: Periodicocubano.com