EEUU confía en abrir embajada en La Habana en abril

El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró este lunes su confianza en que Washington podrá abrir su embajada en La Habana en abril, antes de la celebración de la Cumbre de las Américas en Panamá, los días 10 y 11 del próximo mes, según explicó en una entrevista con la agencia Reuters.obama1

Obama explicó que, aunque se abra una embajada el próximo mes, se necesitará más tiempo para establecer relaciones diplomáticas completas después de más de medio siglo de ruptura.

“Mi deseo es que estemos en disposición de abrir una embajada, y que algún trabajo preliminar se haya preparado” antes de la Cumbre de Panamá, señaló el presidente estadounidense.

“Hay que tener en cuenta que nuestra expectativa no ha sido nunca lograr la completa normalización de relaciones de forma inmediata. Hay mucho trabajo por hacer todavía”, aseguró.

“Hemos tomado un camino que nos permite relacionarnos con la Isla de una manera que en última instancia le pide cambios. Y ya lo estamos viendo”, afirmó Obama.

“Por el mismo hecho, desde nuestro anuncio, el Gobierno cubano ha empezado a discutir cómo van a reorganizar su economía para acomodar una posible inversión extranjera, que está ya forzando una serie de cambios que promete generar más oportunidades para los emprendedores, más transparencia en lo que está sucediendo en su economía”, añadió.

Obama insistió en la idea de que la apertura económica traerá más libertad a la Isla: “Y esta ha sido siempre la premisa de esta política; que, después de 50 años de una política que no funcionó, tenemos que intentar algo nuevo que estimule y finalmente creo que fuerce al Gobierno cubano organizarse en una economía moderna. Y esto creará más espacio para la libertad de los cubanos”.

Washington y La Habana mantuvieron el viernes pasado una segunda ronda de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Las representantes de ambos países indicaron su “optimismo” por el rumbo del diálogo.

El régimen, que reclama la salida de Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo, señaló que esto no condiciona la posibilidad de que se abra una embajada. En todo caso, insistió que ello depende más de que la delegación cubana en Estados Unidos pueda operar  en bancos del país.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE