El Gobierno divulga los nombres de los presos indultados
El Gobierno publicó este miércoles en la Gaceta Oficial los nombres y las causas de los más de 2.900 presos indultados esta semana, informó la agencia estatal Prensa Latina.
La Gaceta extraordinaria número 47 incluyó el Decreto oficial con un anexo de los reos que el Gobierno “decidió indultar de manera total y definitiva”, indicó el reporte.
El viernes pasado, durante la clausura de la Asamblea Nacional, Raúl Castro anunció el indulto y afirmó que responde a una práctica establecida en el país y a las solicitudes de familiares e instituciones religiosas.
Además, lo presentó como “una muestra más de la generosidad y fortaleza de la Revolución” y dijo que se tuvo en cuenta para decretarlo la anunciada visita a Cuba del papa Benedicto XVI y la celebración del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hace 400 años.
El indulto beneficia a “mujeres, enfermos, personas mayores de 60 años y jóvenes con elevadas posibilidades de reinserción social”, según el régimen. El general aclaró que no fueron incluidos “sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores”.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calificó la decisión de “limitada”, teniendo en cuenta que —según cálculos extraoficiales— la población penal de la Isla está entre 70.000 y 80.000 personas.
Desde hace décadas el régimen no divulga datos sobre el número de cárceles y de presos, ni cifras de personas internadas en campos de trabajo u otros centros de reclusión. Tampoco permite que organizaciones nacionales e internacionales puedan estudiar las condiciones del sistema penitenciario en la Isla, denunció la CCDHRN.
La organización dijo que solo pudo confirmar la liberación de cinco presos políticos entre los indultados. Son Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez.
La arbitrariedad del indulto gubernamental provocó incidentes en varias cárceles de la Isla. Entre ellos, huelgas de hambre y decenas de presos con la boca cosida.