Entran en vigor normas aduaneras para ‘regular las importaciones de personas naturales’

El Gobierno aplicará a partir de hoy día nuevas normas aduaneras para los viajeros que llegan a la Isla y que pretenden regular “las importaciones de personas naturales”, reportó EFE.

Mientras, algunos observadores advirtieron que las regulaciones afectarán una fuente de insumo de los trabajadores por cuenta propia, en un país sin mercado mayorista.

Dos resoluciones de la Aduana General de la República publicadas en la página digital de la Gaceta Oficial establecen los “límites y valores” de los artículos o productos que “sin carácter comercial” pueden importar las personas, ya sea en sus maletas de viajeros o a través del correo postal.

“Resulta necesario establecer las cantidades que la Aduana tendrá en cuenta para determinar el límite del carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales según el tipo de artículo o producto de que se trate, cuando por su naturaleza, cantidad, funciones y lo reiterado de la importación, indican que se efectúa con fines comerciales”, señala la Gaceta Oficial.

El documento advierte que cuando se detecte el “carácter comercial” de los productos que se quieren importar, las autoridades aduaneras “solo aplicarán el decomiso de las cantidades que excedan el límite establecido” y, en caso reiterados, “la totalidad” de los mismos.

Los productos y artículos clasificados en las nuevas regulaciones suman 268 ordenados en 16 categorías, que incluyen alimentos, confecciones, equipos electrodomésticos, computadoras, cosméticos, muebles, artículos de ferretería, herramientas, piezas de coches, juguetes, tabacos y materiales de construcción, entre otros.

En el caso de las confecciones, por ejemplo, se pueden importar hasta 40 camisas o igual cantidad de blusas y pantalones.

Si se trata de electrodomésticos, la normativa solo permitirá importar dos, y las computadoras se limitan a igual número.

En cuanto a los impuestos por la importación de artículos, cubanos y extranjeros residentes permanentes en la Isla podrán pagarlos en moneda nacional, el resto deberá hacerlo en pesos convertibles.

Esta semana diferentes medios oficiales han publicado reportes que adelantan algunas de las principales normas de fiscalización aduanera que regirá para los viajeros que lleguen a los aeropuertos del país y para los receptores de paquetes enviados por correo postal.

La funcionaria del departamento jurídico de la Aduana General, Carmen de los Reyes Ramos, dijo a la televisión estatal que “el propósito fundamental de las resoluciones es hacer más transparente la actuación” de ese organismo y “lograr agilidad y una rápida atención de las personas”.

Según añadió, estas normativas buscan “facilitar la función de control de la Aduana”.

La puesta en vigor de las nuevas regulaciones coincide con las fechas en que viajan a la isla muchos cubanos residentes en el exterior para visitar a sus familiares, a quienes suelen traer regalos u optan por la alternativa de envíos postales.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE