El oficialismo cubano apoya la ‘causa’ de los estudiantes chilenos

La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) expresó su apoyo a la protesta de los estudiantes chilenos en demanda de una mejor educación pública, rechazó la “brutalidad” contra sus manifestaciones e hizo un llamado a condenar las políticas neoliberales, informó EFE.

En un comunicado publicado hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, la FEU calificó de “inaceptable” la situación que viven los chilenos con un sistema educacional “elitista” y afirmó que hace suya la causa de esos educandos y les manifiesta su apoyo en la lucha.

“(La FEU) condena la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico”, indica el texto fechado el miércoles.

La federación destaca que el 16º Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que se celebra en Montevideo, Uruguay, constituye para el movimiento estudiantil “un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes”.

“Asumamos que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno. Convocamos a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena”, subraya.

Por su parte, el cantautor Silvio Rodríguez también expresó su apoyo a la “justísima indignación” de los estudiantes chilenos.

Rodríguez envió un mensaje de apoyo a los estudiantes movilizados en Chile, difundido en el sitio web oficial Cubadebate.

El intérprete de Ojalá dice a los estudiantes, citando a José Martí, “que a veces unos pocos portaban la dignidad de muchos”.

Agrega que los jóvenes “saben lo importante que es que todos los que nacen tengan derecho a la educación y que esta sea de calidad”.

“Creo que no exagero”, continúa el cantante, “si les digo que el mundo les ve y se siente orgulloso de vuestra justísima indignación y vuestra lucha”.

LIVE OFFLINE
Loading...