El Santuario de San Lázaro en El Rincón

(El Kentubano, edición 77, diciembre 2015)

Iglesia de San_lazaro

El Santuario Nacional de San Lázaro es una pequeña ermita que se encuentra a orillas de un poblado llamado “El Rincón”, por eso también se le conoce con ese nombre. En su parte posterior hay un sanatorio de leprosos y enfermos de otras patologías de la piel. El lugar está situado a 4 kilómetros al oeste de Santiago de la Vegas, poblado de la periferia al sur de Ciudad de La Habana.

Conduciendo por la avenida Boyeros en dirección Sur, hasta Santiago de las Vegas, y desde allí se toma la carretera a San Antonio de los Baños, la cual pasa por el frente del templo. El tren del ramal Sur que tiene la ruta Cienfuegos/La Habana pasa por “El Rincón”, y su estación queda a solo metros de la ermita.

El Santuario es además un lugar sagrado de peregrinación al que miles de personas acuden cada 17 de diciembre (fecha que según el calendario católico corresponde a San Lázaro) para hacer una petición o agradecer por una promesa hecha.

En el San Lázaro que se venera en Cuba concurren tres historias: San Lázaro, el personaje bíblico amigo de Jesús y hermano de Marta y María Magdalena; Lázaro, el mendigo que aparece en una parábola del Evangelio de San Lucas; y Babalú Ayé, el orisha africano que se sincretiza con los dos anteriores. El mismo es muy reverenciado por los cubanos por atribuírsele milagros, curación de enfermedades graves o incurables y su ayuda ante cualquier problema en la vida. Algunos que toda su vida han sido ateos, ante una situación inesperada de sus seres queridos, confían en San Lázaro y se convierten en “creyentes”. La iglesia de San Lázaro es católica, pero no todo los que la visitan profesan dicha religión, por lo que es común encontrarse personas que no son católicas pero que si creen en San Lázaro.

El Kentubano Babalu Aye

La Iglesia de San Lázaro y la casa-hospital de enfermos de lepra fueron construidas el 26 de febrero de 1917; y en la década de los noventa del siglo XX, a propuesta del reverendo Ramón Suárez Polcari, en la Conferencia de Obispos Católicos celebrada en Puebla, México, le fue otorgado a esta pequeña ermita el título de Santuario Nacional. El santuario fue visitado por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998.

El templo y el hospital se construyeron y se mantienen gracias a las limosnas y donaciones provenientes de la generosidad pública, recaudadas por religiosas de la orden de las Hijas de la Caridad.

El Santuario de San Lázaro abre todos los días de 8:00 am a 7:00 pm. Es un lugar hermoso, limpio y muy bien conservado. Posee al lado una fuente bendecida por la deidad. Su agua es llevada por los creyentes como un tesoro inapreciable.

En el interior de la iglesia existen varios altares o capillas con imágenes de los santos más venerados por los cubanos, como la Caridad del

IMG_0311

Cobre, la Inmaculada, la Virgen de Regla, Santa Bárbara, y otros. En la parte central en el altar mayor, se halla San Lázaro obispo.

En la capilla de la izquierda se halla el San Lázaro milagroso que es la imagen más antigua y venerada del templo.

Todos los años acuden al santuario más de 15,000 personas para asistir a la peregrinación a pie o en cualquier otro medio el 17 de diciembre, día de su festividad religiosa. Durante esta fecha, los días previos y posteriores los fieles acostumbran a dar cumplimiento a sus promesas satisfechas o establecer otras. Hasta la localidad habanera del Rincón llegan devotos de todas las provincias, incluso de otros países para presenciar todo lo que acontece durante la festividad al santo conocido también como El viejo Lázaro.

Fuentes: ecured.cu; norfipc.com.

LIVE OFFLINE
Loading...