Esfuerzos para combatir pez león

El pez león es una especie invasora originaria de la región Indo-Pacífico que en los últimos 25 años se trasladó hasta el océano Atlántico, llegando con más incidencia al mar Caribe y Golfo de México desde el 2008.

Esta especie usurpadora constituye una amenaza potencial para la fauna marina autóctona y los arrecifes de coral, incidiendo negativamente en los recursos pesqueros y en las ofertas de ocio que promueve la industria turística.LEON

Es por esta razón que un grupo de buzos de biología marina en Cayo Largo del Sur se empeña por tratar de eliminar este pez y para ello se ha dado a la tarea de desarrollar una especial amistad con tres tiburones gato.

“Un día yo nadaba con una bolsa llena de peces león y siento que me halan, cuando miro, la pequeña ‘Rachel’ tenía media bolsa en la boca, hasta que la recuperé. Al otro día ocurrió lo mismo, entonces decidí darle de comer; así empezó nuestra amistad”, cuenta Israel Nodal, buzo con 28 años de experiencia en el área.

Ese hecho sucedió hace cuatro años y desde entonces hay una especial relación con este tiburón hembra, que no suele atacar al humano a menos que se sienta eminentemente amenazado.

Además de Rachel, el grupo de buzos tiene otros dos acompañantes durante sus misiones son ellos Guaso y Carburo, ambos tiburones varones y también del tipo gato.

Los especialistas han incitado a los tiburones a que miren al pez león como una fuente de alimento pues hasta el momento esa especia invasora no tiene depredadores naturales.

En los pocos años que llevan entrenando a los tres tiburones han obtenido resultados favorables pues se han encontrado restos de peces león atacados por ellos.

Fuente: periodicocubano.com, con información de CiberCuba

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE