Locales: René Domínguez, “para mí, ser exitoso es ser feliz”

René Domínguez, “para mí, ser exitoso es ser feliz”IMG-6524

Por Yany Díaz, El Kentubano  

 (El Kentubano, edición 114, enero 2019)

“Mi madre siempre quiso que fuera un hombre de bien, así he tratado de serlo y me siento agradecido por lo que he logrado y por la familia maravillosa que he construido”, así comienza hablando René Domínguez, sobre lo que ha sido su vida en este país, a donde llegó hace casi 25 años, siendo apenas un adolescente.

Nadie como él puede contarnos la historia de lucha, sacrificio y superación en este país para un emigrante cubano, cuando prácticamente sin familia supo labrarse un camino que lo trajo hasta este estado de Kentucky, en donde sembró raíces y se hizo de una profesión.

“El 13 de junio del 1994 salimos en balsa desde Santa Cruz del Norte, de Ciudad de La Habana, con rumbo a Miami. Con la edad de 16 años, era el más joven de un grupo de seis. Tuvimos una travesía de tres días, los cuales fueron muy difíciles, ya que estuvimos expuestos al rigor del mal tiempo, ocasionándonos el desgaste de la resistencia. Experimentamos olas muy grandes y tormentas. Yo prácticamente me crie en el mar, pero perdimos hasta la noción del tiempo, tuvimos alucinaciones”, así recuerda los momentos duros de la travesía.

¿En algún momento pensaste en rendirte?

“Yo principalmente nunca deje de remar, tenía talvez una sensación de miedo. Cuando hacíamos señales, la única forma que teníamos de hacerlo era con una fosforera y un cristal. Nunca perdimos las esperanzas y a pesar de que se nos quemaban los dedos. Hasta que un crucero nos empieza a venir de frente y no pensamos que nos habían visto, pero nos abrieron una puerta de servicio y nos rescataron, los pasajeros nos tiraban fotos y nos gritaban que ya éramos libres. Era increíble. Apenas podíamos pararnos, ya la balsa se estaba hundiendo y teníamos el agua por la cintura y cuando subimos ellos nos mostraron que ya estábamos rodeados de tiburones.”

¿Cómo fueron las primeras experiencias en este país? IMG-6520

“Las primeras experiencias fueron inolvidables pues se cumplieron nuestras expectativas de alcanzar la libertad, recibiendo el mejor de los tratos, se nos prestó toda la atención, ya qué nuestra salud se había afectado por la travesía. Me establecí en Miami por un tiempo hasta que logré incorporarme a una Escuela de Oficios. Era un adolescente, no podía aun trabajar por la edad, y sabía que si quería salir adelante debía de estudiar. En esa escuela pude aprender el idioma inglés y logré graduarme y obtener mi certificación de “Auto Body Mechanic” y la licencia de conducir, alcanzado con estos estudios el nivel de técnico medio.”

Una vez finalizados los estudios decidió venir para Kentucky… Por lo que ahora, Rene cuenta con satisfacción todo lo que ha logrado, fruto de muchas horas de trabajo constante, tiempo, esmero y esperanza en el logro.

“Mi llegada al estado de Kentucky fue en el año 1995 mediante la matrícula de dicha escuela, al culminar la misma me establecí aquí en Louisville, incorporándome a trabajar en Essex Nursing and Rehabilitación Center como asistente de enfermería y de terapéutica, adquiriendo en el 2005 la posición de Director de Operaciones y Mantenimiento. En el 2008 se me otorgó un reconocimiento por parte de la Asociación KAHCF de cuidados de salud por mis resultados de trabajo y en 2013 la distinción de Ciudadano Honorable de Kentucky, de manos del Gobernador y el Representantes del Estado los señores Steven L. Beshear y Denver Denny Butler.

Mis planes futuros son mantener la distinción de miembro Honorable de esta Ciudad contribuyendo con mis modestos esfuerzos al desarrollo de la comunidad. Doy gracias a este país porque me ha permitido vivir el sueño americano, porque me forjó como hombre de bien y porque para mí ser exitoso es ser feliz y todos los días agradezco por lo que tengo.”Dominguez

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE