ETECSA se queja por pérdidas millonarias debido al fraude en servicios de telecomunicaciones
El Gobierno aseguró recientemente que pierde anualmente más de diez millones de pesos convertibles por los “fraudes” en los servicios de telecomunicaciones, informó la agencia oficial AIN.
Especialistas del Departamento Antifraude de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) dijeron que la Isla se ubica en el lugar 17 entre los países más afectados por dichas violaciones.
Jorge Sacre Izquierdo, jefe de la referida oficina, explicó que “un considerable número de usuarios intenta evadir los canales de tráfico establecidos legalmente para las llamadas del exterior hacia Cuba y viceversa, al emplear nuevos adelantos tecnológicos que dificultan su rastreo”.
Las “ilegalidades” más comunes son “manipulación de pizarras, desvío de llamadas y robo de líneas a usuarios legítimos, fraudes de suscripción y la creación de sistemas internacionales de ganancias compartidas que ofrecen un servicio adyacente de menor tarifa que la establecida por teleoperadores legales”.
“Estas actividades se apoyan en la instalación de antenas parabólicas, el uso del servicio telefónico tradicional y el acceso a internet, conllevando a que por cada minuto de llamada realizada por estas vías, la Isla deje de ingresar 0.60 pesos libremente convertibles”, dijo el funcionario.
Según Sacre Izquierdo, Estados Unidos “es el epicentro del fraude mundial de las telecomunicaciones, y eso vuelve a Cuba más vulnerable”.