Fallece el músico Juan Formell, director de Los Van Van

El compositor y músico Juan Formell falleció a los 71 años de edad, debido a complicaciones de un padecimiento hepático, informó este jueves la prensa habanera. Según declaraciones de su hijo, el músico Samuel Formell, había estado internado en un hospital de la capital cubana durante la última semana.Formell

Juan Formell nació en La Habana el 2 de agosto  de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista contó con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé. Bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, inició su actividad profesional en 1957, a los 15 años de edad.

En 1959 trabajó como bajista de la banda de música de la recién creada Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Integró la orquesta de Elio Revé en 1968,  donde, según el sitio Ecured,  realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas: sustitución del contrabajo y el piano acústico por el bajo eléctrico y la organeta, tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, empleo de la flauta de sistema y la batería en sustitución de la flauta de cinco llaves y las pailas, así como trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono.

Un año más tarde, a fines de 1969, formó su propia agrupación, Los Van Van, una de las más grandes de la historia de la música popular cubana. Apoyándose fundamentalmente en los recursos expresivos del son, de esta orientación surgió el songo, denominación que él y José Luis Quintana “Changuito” dieron a un nuevo ritmo, que resultó determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

Es extensa la lista de éxitos musicales compuestos por él, que garantizaron a Los Van Van la mayor popularidad durante décadas. “El martes”, “Yuya Martínez”, “Qué bolá, qué bolón”, Te traigo”, “Chirrín chirrán”, “Llegué, llegué”, “Que no, que no”, “El baile del buey cansao”, “Por encima del nivel”, “La Habana no aguanta más”, “Anda ven y muévete”, “Artesanos del espacio”, “La titimanía”, “El negro no tiene ná”, son algunos de ellos.

En los inicios de su carrera, Formell fue también autor de canciones que popularizara Elena Burke, como “Y ya lo sé”, “De mis recuerdos”, “Lo material”. Escribió música para el teatro (La barbacoa, 1984, y Vivir en Santa Fe, 1986), para el cine (Los pájaros tirándole a la escopeta, 1984) y la televisión (La rueda de casino, 1992). Y musicalizó versos de Nicolás Guillén.

Formell y su orquesta obtuvieron en 1999 el Premio Grammy con su cedé Llegó… Van Van. Van Van is here. En 2013, la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Grammy a la Excelencia Musical, galardón que enaltece “a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras”.

Formell recibió en Cuba el Premio Nacional de Música y la Orden Félix Varela, otorgados por el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, respectivamente. En  2010 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y, en particular, por su la labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla.

Su orquesta, cuyo nombre surgió de una campaña económica oficial, ha estado a disposición de cuanta campaña lanzara el oficialismo.

Sus cenizas estarán expuestas hoy en el lobby del Teatro Nacional de Cuba entre la 1.00 y las 7.00 pm. Y se ha anunciado una Cantata por Formell para mañana sábado, en la que participarán músicos de diversos géneros a lo largo de toda la Isla.