Gobierno de EEUU: Presencia de Rusia, Cuba e Irán alrededor de Maduro deja en claro amenaza

El gobierno de Nicolás Maduro representa una amenaza para Estados Unidos, dijo este miércoles el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo en una audiencia ante un comité del Senado en la que subrayó que el régimen venezolano continúa recibiendo asistencia de Rusia, Cuba e Irán.

“No creo que haya ninguna duda de que ese sea el caso, que el régimen de Maduro representa una amenaza para los Estados Unidos de América”, respondió Pompeo a un comentario del senador republicano por Florida, Marco Rubio.Image result for Mike Pompeo Cuba

Hezbolá ha estado en Sudamérica y “el riesgo es real”. Señaló que el problema del narcotráfico no es nuevo, y que la presencia rusa y cubana alrededor de Maduro deja en claro que su régimen es una amenaza para EEUU.

Washington ha dicho repetidas veces que Maduro se ha rodeado de oficiales de seguridad e inteligencia cubanos, y ha exigido a Moscú que retire unos 100 efectivos rusos que llegaron a Venezuela en marzo.

Irán se ha unido a China y Rusia en el envío de suministros para apoyar a Maduro. Una delegación iraní llegó a Venezuela esta semana para discutir el inicio de vuelos comerciales directos entre las dos naciones, según anunció el ministerio del exterior del país sudamericano.

Sobre los “colectivos”, grupos paramilitares con alrededor de 50,000 miembros distribuidos en unas 500 guerrillas urbanas, Pompeo dijo que constituyen “una amenaza real”.

“Estas pequeñas pandillas errantes están haciendo un daño enorme dentro del país. No solo hay escasez de agua y escasez de alimentos, sino que ahora hay venezolanos vigilados por estos colectivos, y su comportamiento no es consistente con lo que Maduro desearía. Están bajo el pulgar de estas pandillas”, concluyó.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí y nota de prensa de la oficina del senador Marco Rubio)

CUba USa