Importante banco francés pierde más de 4.300 millones de euros tras la multa récord de EEUU

El banco francés BNP Paribas anunció este jueves una pérdida de 4.317 millones de euros en el segundo trimestre del año, y la  atribuyó a la multa récord que le fue impuesta por Estados Unidos por haber realizado transacciones con países bajo embargo, como Cuba, Sudán e Irán, informa EFE.BNP

Sin el impacto excepcional de esa multa de 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros), indicó el banco en un comunicado, los beneficios trimestrales hubieran sido de 1.920 millones de euros, un 23,2% más.

La entidad acordó con las autoridades estadounidenses el pago de esta multa el pasado 30 de junio por las acusaciones de haberse saltado las normas del embargo impuestas por Washington a las transacciones en dólares con entidades sudanesas, iraníes y cubanas.

Se trata de la multa más alta pagada por una entidad europea en un caso de este tipo.

En sus cuentas trimestrales, BNP Paribas integró unas cargas excepcionales de 5.750 millones de euros, a los que suma otros 200 millones para la puesta en marcha de un plan que evite este tipo de problemas.

El banco ya había anunciado la creación de un departamento en Nueva York para asegurarse de que cumplirá las normas de Estados Unidos.

El grupo registró una caída del producto neto bancario del 2,3% hasta los 9.570 millones de euros, que refleja la atonía que vive el sector en Europa.

Las actividades de banca de inversión, por su parte, subieron un 14,6% hasta los 2.400 millones de euros, mientras que las de consejo y mercados aumentaron un 22,4% hasta los 1.540 millones.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE