La plataforma de perforación Scarabeo-9 rumbo a Cuba

La plataforma de perforación petrolera Scarabeo-9 partió el martes de Trinidad y Tobago hacia aguas del noreste cubano, luego de haber sido inspeccionada por expertos estadounidenses, que la consideraron segura según las normas internacionales.

Fuentes de la empresa petrolera Repsol-YPF, citadas por el grupo mexicano de información Reforma, dijeron que se espera la llegada a Cuba de la plataforma para el 19 de enero y que la empresa intentará iniciar los trabajos ese mismo día o el siguiente.

Un comunicado difundido por el Departamento de Interior de Estados Unidos informó que miembros de su Oficina de Vigilancia, Control de Seguridad y Medio Ambiente, así como efectivos de la Guardia Costera hicieron el lunes en Trinidad y Tobago una completa revisión de la plataforma, de factura china, que incluyó el equipo de perforación, los generadores, los sistemas de seguridad y la válvula obturador para evitar explosiones.

La nota oficial de la Casa Blanca afirmó que los expertos estadounidenses encontraron que “la instalación cumple en general con los estándares internacionales y estadounidenses existentes y que (los directivos de la petrolera española y el Gobierno cubano) se han comprometido a cumplir”.

Repsol-YPF, que arrienda a La Habana casi 4.500 kilómetros cuadrados de los 112.000 de la Zona Económica Exclusiva de la Isla en el Golfo de México, mantiene que la Scarabeo-9 dispone de la tecnología más sofisticada, moderna y segura que existe hoy en el mercado.

Las perforaciones, programadas entre 2012 y 2013, se realizarán en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo. Las primeras, serán de 1.500 metros, y otras posteriores podrán superar los 3.000 metros, de acuerdo con declaraciones de fuentes locales del sector, indicó Reforma.