Lima quiere que militares y policías peruanos reciban atención médica en la Isla
Los vicepresidentes de Perú, Marisol Espinoza, y de Cuba, José Ramón Machado Ventura, acordaron este martes en La Habana fortalecer las relaciones bilaterales sobre todo en educación, salud y deportes, dijo un breve comunicado oficial, reportó la AFP.
“Ambos dirigentes pasaron revista al estado actual de las relaciones y reiteraron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento de los nexos”, dijo el texto, difundido en la prensa local.
En las conversaciones participaron por Cuba el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel, y el presidente del Instituto de Deportes, Christian Jiménez, así como Patricia Salas, ministra de Educación de Perú.
Espinoza comenzó este martes una visita oficial de tres días a Cuba con el objetivo general de ampliar la colaboración existente e intereses específicos como la posible asistencia de La Habana en una campaña de alfabetización y la atención en la Isla a militares y policías peruanos con complejos problemas de salud, según fuentes peruanas.
Un total de 1.179 becarios peruanos estudian en Cuba y 641 de ellos se han graduado, señaló la agencia oficial Andina.
Las relaciones entre Cuba y Perú, distantes durante décadas, reciben un nuevo impulso desde la llegada al poder del izquierdista Ollanta Humala, quien visitó Cuba el pasado 19 de julio, cerrando una gira continental que incluyó México, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
El comercio entre ambos países alcanzó los 18,8 millones de dólares en 2009, la cifra más alta en una década, y la más reciente publicada por Cuba.