Los cubanos siguen llegando a Chile, un buen número de forma ilegal

Las autoridades chilenas detectaron un total de 3.182 ingresos clandestinos de extranjeros, la mayoría de cubanos, entre enero y mayo de este año a través de pasos fronterizos no habilitados en Chile, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) publicados por el diario La Tercera.1053777833

Según reseña un reporte de EFE, la cifra, que incluye los casos descubiertos hasta el 25 de mayo, supera a la registrada durante todo el año 2016 (2.659), mientras entre enero y octubre de 2017 se registraron 1.594 casos, según los datos.

Una gran mayoría de los casos corresponde a emigrantes cubanos (2.078),seguidos de dominicanos (856), mientras el tercer lugar lo ocupan los colombianos, con 84 casos.

De acuerdo con la PDI, la entrada clandestina de cubanos a Chile registró este año un aumento explosivo, considerando que en 2017 hubo solo 175 casos.

Tras el fin de la política “pies secos, pies mojados”, anunciada en enero de 2017, miles de cubanos que viajaban a EEUU tomaron rumbo al sur.

En ese contexto, Chile resulta interesante para quienes desean abandonar Cuba “por su atractivo geográfico, político, económico y laboral”, destacó la PDI.

La Policía reconoce la existencia de bandas dedicadas al tráfico de personas en las fronteras, cuyas rutas preferidas están en el norte de Chile, en el sector costero y la línea ferroviaria entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile).

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE