México asesorará a La Habana en la ‘reforma’ de la agricultura

Mercado
La Isla importa el 80% de los alimentos que consume, por un monto que superó en 2010 los 1.500 millones de dólares. Foto: encuba.wordpress.com

Tomado: DDC

‘Hay un gran interés por estar presentes en este proceso de apertura de la economía cubana’, dice el secretario mexicano del sector.

México asesorará al Gobierno de Raúl Castro en las medidas puestas en marcha en la agricultura, informó el martes el secretario mexicano del sector, Francisco Mayorga, quien consideró que los “cambios” de La Habana van “en la dirección correcta”, informó la AFP.

El secretario mexicano dijo en conferencia de prensa que abordó con el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, “cómo México puede con su experiencia apoyar al Gobierno cubano” en sus esfuerzos por “reducir las importaciones de granos”, como maíz, frijol, trigo y arroz.

También “cómo puede ayudar a Cuba a ir estableciendo mecanismos de mercado” para algunos de sus productos agrícolas, añadió Mayorga, quien llegó el lunes a la Isla al frente de una delegación de 24 empresarios de la agroindustria mexicana y funcionarios de su Secretaría (Sagarpa).

Mayorga opinó que Raúl Castro “va en la dirección correcta” con las medidas que está aplicando en la agricultura para elevar la producción de alimentos, entre las cuales están el reparto de tierras ociosas en usufructo, la mejora del pago a los agricultores y nuevas formas de comercialización.

“Es parte de las reformas que otros países han emprendido, China mismo ha ido abriendo sus canales de comercialización (…) tanto interno como exterior”, comentó el secretario mexicano.

Agregó que México sigue con “interés” las medidas económicas que aplica La Habana, reportó EFE.

“Estamos observando con mucho interés el plan de cinco años propuesto para ir adecuando la economía (…) y hay un gran interés por estar presentes en este proceso de apertura de la economía cubana”, declaró.

Explicó que el objetivo de esta visita ha sido “estrechar lazos de amistad con funcionarios de diferentes ministerios cubanos relacionados con el sector de producción agrícola y de alimentos, así como de empresas cubanas interesadas en comprar o vender tecnología, maquinaria y equipos relacionados con el área.

Raúl Castro ha declarado la producción de alimentos un asunto de “seguridad nacional”.

La Isla importa el 80% de los alimentos que consume, por un monto que superó en 2010 los 1.500 millones de dólares.

Mayorga dijo que “Cuba es un país con un alto potencial de generación de alimentos” por su superficie cultivable (6,6 millones de hectáreas), y sus capacidades “educativa y de investigación”.

Añadió que México, cuyas exportaciones de alimentos superaron los 18,2 millones de dólares en 2010, mantiene con la Isla un “modesto” intercambio en ese sector, aunque adelantó que se podrían explorar fórmulas para ampliarlo, como las que su país aplica con Colombia y Guatemala.

Mayorga también participó en La Habana en un foro de negocios entre agroempresarios cubanos y mexicanos, y concluirá este miércoles su visita.

LIVE OFFLINE
Loading...