México dejará de entregar salvoconducto migratorio a los cubanos

Según se informa en la edición digital del diario La Jornada, el gobierno mexicano ha tomado la decisión de suspender por tiempo indefinido el otorgamiento de salvoconductos para migrantes procedentes de Cuba y Haití.

Esta documentación servía a los migrantes para atravesar legalmente por todo el territorio mexicano hasta su objetivo final: la frontera sur de EEUU.

Como excusa para esta decisión el Instituto Nacional de Migración (INM) dice que existe una red de abogados que tramita estos documentos los cuales lucran con el sufrimiento de los migrantes.

Además, el propósito es eliminar el mal uImage result for Instituto Nacional de Migración (INM)so de las alternativas consagradas en la ley. Ya que se según el INM, “se están aprovechando de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros mediante oficios de salida de la estación migratoria que en los hechos son utilizados para avanzar hacia el norte”.

El salvoconducto tiene un plazo de 30 días que en muchos casos es sobrepasado pues además de los días que se emplean para llegar al norte después se pasan semanas sin poder cruzar la frontera, creando una situación irregular del lado mexicano.

Lo cierto es que, desde marzo a la fecha, la repatriación de migrantes procedentes de Cuba y Haití registró un aumento. En el caso cubano más de 300 personas han llegado a La Habana en viajes aéreos fletados por aviones de la policía mexicana para devolver a los cubanos en virtud de un acuerdo migratorio firmado con la nueva administración presidencial de Andrés M. López Obrador.

Durante el 2018 se presentaron ante la autoridad 504 cubanos, de los cuales 191 fueron devueltos. En el caso de los haitianos, se registraron 464 en estaciones migratorias y sólo dos fueron repatriados.

La publicación señala que “El INM ha reportado en semanas recientes agresiones contra sus instalaciones y personal, en las que participó gente de las nacionalidades referidas. Ante los daños sufridos fue cerrada la oficina del instituto en Tapachula, Chiapas”.

“Por eso los hemos frenado”, aseguró Tonatiuh Guillén, responsable de la INM en Chiapas.

Diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ayuda de los inmigrantes calculan que en territorio mexicano hay cerca de seis mil cubanos con el objetivo de llegar a la frontera con EEUU.

Cuban migrants wait to be processed outside the Mexican National Institute of Migration shortly after they had crossed the Rio Suchate, the body of water that separates Guatemala from Mexico, that is being used by hundreds of Cubans headed to the United States. (Patrick Farrell/Miami Herald/TNS via Getty Images)
 (Patrick Farrell/Miami Herald/TNS via Getty Images)
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE