Negocios entre cuentapropistas y extranjeros serán permitidos

El gobierno de Cuba permitirá que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras, puedan contratar productos a los trabajadores privados (cuentapropistas), informó este viernes la agencia estatal Prensa Latina.

“Quedará establecido (…) la posibilidad de que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras, puedan contratar productos a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en cualquiera de las dos monedas cubanas reconocidas”, refiere el texto.

La normativa se suma a un paquete de reformas en el sector cuentapropista que “afianzarían la inserción de estos últimos actores en el ámbito económico nacional”, dijo Idalmys Álvarez, directora de atención y control de esta esfera en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).El Kentubano Cuentapropistas

Según la directiva, a poco menos de tres meses de entrar en vigor varias resoluciones que actualizaban la política del trabajo privado, fue “aconsejable” autorizar otras disposiciones debido al reclamo de los cuentapropistas o de las entidades.

Otra de las normas a implementarse refiere que los “excedentes de las producciones del encargo estatal, o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas no estatales mediante cuenta bancaria y en cualquiera de las dos monedas corrientes en el mercado cubano”.

La iniciativa, que se suma a otras como la introducción en el mercado minorista de ciertos insumos en formatos grandes o las llamadas tiendas Zonas +, buscan dotar a los trabajadores por cuenta propia de una opción adicional en relación al acceso a las materias primas.

Álvarez también mencionó otros beneficios que entrarán en vigor en breve, como la no obligatoriedad de los titulares de la actividad de inscribir a familiares del primer y segundo grado de consanguineidad, y primero de afinidad, como trabajador contratado.

De acuerdo con la nota, otra de las facilidades, en virtud de la autonomía territorial, es la de facultar a los Consejos de la Administración Municipales para autorizar el ejercicio de ciertas actividades, actualmente bajo potestad de las demarcaciones provinciales.

Estarán igualmente bajo el criterio de los municipios, la posibilidad de regular los precios y tarifas fijas o máximos cuando las condiciones y características del territorio así lo aconsejen.

Nuevos empleos para el sector cuentapropista

Ahora también quedaron aprobadas cinco nuevas figuras: el traductor e intérprete certificado, el productor-vendedor de productos alimenticios y el operador o arrendador para eventos artísticos, así como el agente de selección de elenco y el auxiliar de producción.

Según la directiva, algunos trabajadores privados manifiestan que todavía existen actividades que pueden integrarse en una sola modalidad. Por eso consideró realizar un estudio integral con todos los organismos responsables de la política porque “deben tomarse decisiones que por lo general repercuten en los regímenes tributarios”.

“Nuestro objetivo como organismo rector es consolidar la gestión de estos actores con un acompañamiento del Estado para que eso se haga de la mejor manera posible. El trabajo por cuenta propia es hoy una opción de empleo y es un complemento de la gestión estatal. Nuestra premisa es que funcione, pero con orden”, sentenció.

Fuente: periodicocubano.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE