Consejos y ayudas: Cuidado con los cheques falsificados

Consejos del BBB: No cobre este cheque

Cortesía Elieth M. Enriquez (Better Business Bureau, sirviendo a Louisville, el Sur de Indiana, y el Oeste de Kentucky)BBB-Web_black

(El Kentubano, edición 117, abril 2019)

Better Business Bureau de Investigación Internacional publicó un estudio detallando cómo los cheques falsificados afectan a los consumidores a nivel nacional. Los consumidores pueden ser escépticos si reciben una llamada anónima pidiendo dinero, pero cuando los estafadores envían un cheque, los consumidores tienden a cobrarlo y al verse reflejado en su cuenta, parece una transacción segura, pero no lo es.

Cuando se deposita un cheque a la cuenta del consumidor, no significa que el cheque sea válido, aunque los fondos aparecen en la cuenta de inmediato. Las instituciones financieras siguen un proceso de verificación y si el cheque es falso, el cheque será rechazado y la institución hará a la víctima del fraude responsable de cualquier pérdida.

Esta estafa les sucede a miles de personas cada año. Los “compradores” envían un cheque a los consumidores vendiendo artículos (muebles, carros y equipos) en línea con un valor más alto y piden al vendedor que envíe de regreso la cantidad que se les pagó de más. Los “empleadores” envían un cheque a “nuevos empleados” para comprar herramientas y trabajar desde su casa. Los “ganadores” de la lotería reciben un cheque para pagar impuestos para que se pueda entregar el premio. Todo esto son estafas que involucran cheques falsificados que a menudo son versiones alteradas de cheques comerciales de compañías reales.Check

El fraude de cheques falsos es un gran problema y las quejas a las agencias gubernamentales y los grupos de defensa del consumidor se han duplicado en los últimos tres años. Millones de cheques falsos por valor de miles de millones de dólares circulan cada año.

Este estudio realizado por Better Business Bureau (BBB) detalla la gran variedad de fraudes como “comprador secreto” o niñeras, así como estafas de premios y sorteos. Lo que las estafas tienen en común es que las víctimas tienen que enviar dinero a los estafadores.

Después de depositar el cheque, se les pide a las víctimas que envíen dinero rápidamente o compren tarjetas de regalo que eventualmente llegan a los estafadores antes de que los cheques reboten.

Cheques de alta calidad son fáciles de obtener. Los estafadores a menudo reemplazan el número de teléfono en el cheque con un número al que pueden responder si alguien llama al “negocio” para ver si el cheque es legítimo. Para probar la validez real de un cheque, se debe considerar verificar el número y llamar al banco para ver si se trata de número empresarial válido.

Para obtener más información o consejos para consumidores, visite bbb.org o llame al 1-800-388-2222.

Image result for fake check

 

LIVE OFFLINE
Loading...