Rostros locales: Antonio Pérez, hay que tener convicción para alcanzar el éxito

Antonio Pérez: hay que tener convicción para alcanzar el éxito

Por Yany Díaz, El Kentubano

(El Kentubano, edición 117, abril 2019)

Antonio Perez 1

Antonio Pérez representa el éxito de alguien que ha emigrado a este país, y ha logrado insertarse en su profesión. Siempre lleno de buenos consejos es el mejor ejemplo de que con constancia se pueden alcanzar metas.

“Cursé y concluí en 1973 la Licenciatura en Física en La Universidad de la Habana. Como la casi totalidad de los egresados universitarios desde entonces, cumplí el llamado Servicio Social en calidad de docente universitario en el Instituto Pedagógico de Matanzas. Finalmente permanecí siendo profesor universitario desde Instructor a Profesor Titular, hasta mi salida de Cuba como emigrante en 2010. Debo decir que además llegué con una edad desventajosa para la reinserción profesional, 58 años.”

¿Cómo ha logrado salir adelante en este país?

“En primer lugar, olvidándome de las desventajas de mi edad y con la firme decisión de lograrlo, un gran esfuerzo en el aprendizaje del idioma inglés coloquial y profesional, y la inmediata búsqueda de información y acción para acreditar nuestros estudios, con vistas a realizar algún trabajo afín a nuestra vida profesional anterior. En segundo lugar, ya acá y desde el primer día, estudiando regularmente el qué y el cómo se realiza la actividad educacional en la cual finalmente logramos desempeñarnos aquí. En tercer lugar, aprendiendo y respetando la cultura de este país, sus leyes y reglas, incluyendo todo ese universo desconocido para los cubanos que son los impuestos, los bancos y el crédito, y los seguros.”

¿Qué obstáculos tuvo que enfrentar cuando llegó a este país?

“Por supuesto, el idioma, agravado por mi avanzada hipoacusia. Como casi todos los inmigrantes, la extrema limitación financiera inicial que nos obliga a trabajar en fábricas, almacenes y labores de tipo doméstico para mantenernos hasta poder lograr un trabajo cercano a nuestra calificación. Ese periodo laboral a la vez retrasa nuestro aprendizaje del idioma inglés para el ejercicio profesional.”

¿Qué proceso debe seguir un profesional para volver a ejercer en este país?

“Lo previo es haber traído de tu país tus certificaciones de estudios, desde preuniversitario o técnico hasta doctorales. Lo primero es la decisión de lograrlo, de estudiar, de hacer todo lo que acá hay que hacer para iniciar o reiniciar la vida profesional, y comenzar a dar los pasos necesarios desde tu llegada. Después es buscar lo antes posible, información de fuentes múltiples respecto a cómo acreditar tus credenciales académicas. No debe uno contentarse con una opinión o dos de personas, que quizás ellos mismos no están bien documentados al respecto, o tienen prejuicios que limitan o deforman sus opiniones. Una vez recibida la homologación o evaluación de sus certificaciones profesionales, usted debe solicitar al Comité de certificaciones (board) correspondiente a la profesión a ejercer acá, la certificación (licencia profesional) de que se trate.”

¿De qué se siente Antonio particularmente orgulloso?

“Ante todo, de nuestros hijos, de las metas que han alcanzado, pero también de no habernos rendido mi esposa y yo en el empeño por recobrar nuestra profesión y trabajar en JCPS.

Un consejo a los jóvenes profesionales que llegan a este país

“Llegamos acá con la mala experiencia de la Cuba en crisis. En este país y la mayor parte del mundo, la ley se impone y es el marco de la prosperidad. Las personas calificadas son más felices con su trabajo, y reciben mayores y más diversas compensaciones por él. Las estadísticas son absolutamente convincentes, el estudio retribuye con más dinero por el trabajo, menos peligro de desempleo, mejor entorno social y diversas satisfacciones personales. Los estudios superiores acá son aparentemente muy caros, pero el sistema de ayudas financieras es tan diverso y accesible de un modo u otro, que se paga con creces al culminar los estudios. Por eso el futuro depende de forma implacable, del cumplimiento diario de los deberes estudiantiles. Con constancia se puede alcanzar el éxito. “

Antonio Perez 2

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE