Opinión escrita: ¿No te gusta hablar de política? Ok, hablemos de dinero

Querido cubano, ¿No te gusta hablar de política? Ok, hablemos de dinero

Por Ariana Valdés Soutelo, Nueva Zelandia (fragmentos)

(El Kentubano, edición 116, marzo 2019)

Todos los cubanos queremos que nuestro país mejore económicamente. ¿Por qué no permiten a los cubanos que viven en el exterior y que tienen el capital que no tienen los de dentro, invertir en nuestro país y mejorar nuestra economía? ¿Por qué prefieren venderles el país a pedacitos a compañías extranjeras? ¿Por qué los extranjeros pueden hacerse millonarios a costa de nuestras playas y los cubanos no? ¿Por qué un cubano con dinero que viva en el exterior no puede ir a Cuba y abrir una compañía constructora que le construya las casas a los damnificados del tornado y los ciclones, creando cientos de empleos a la misma vez? Y eso me lleva a….Image result for cambio en cuba

¿Por qué tú, trabajador que me lees, tienes que esperar a que un gobierno te de una casa, un teléfono, un televisor, un carro? ¿Por qué no puedes comprarlo con tu salario y escoger el que te dé la gana y puedas pagar? Y esperando porque eso llegue se te va la vida y puede ser que nunca llegue, o cuando llega dura poco, porque lo que te dieron es de tan baja calidad que su vida útil es muy corta. ¿Por qué tienes que soportar tener que te toque solo un pan al día, o 4 libras de arroz al mes, o el resto de las 3 cosas que dan en la libreta de racionamiento (que no es de abastecimiento, que nadie se abastece con eso)? No me imagino a los españoles o a los franceses yendo cada día a hacer colas para comprar solo un pan por persona y de mala calidad (bueno, no me imagino a nadie en este mundo haciendo eso).

¿Por qué castigan al que trabaja duro y es suficientemente exitoso en los negocios como para volverse rico? Si se hizo rico por corrupción, que pague, pero si se hizo rico por buen empresario, ¿por qué el gobierno tiene que decomisarle todo (Plan Maceta) solo por ser más productivo que ellos? ¿Envidia? Todo el mundo sabe que la élite vive diferente al pueblo. Ok, no se trata de quitarle lo que ellos (o si, si es obtenido ilegalmente) la idea es que todos tengamos la posibilidad de trabajar duro y tener lo mismo. Donald Trump es el presidente de EEUU, pero en ese país hay muchos con más dinero que él y no veo a Trump decomisándole nada a Jeff Bezos o a Mark Zuckerberg. Eso se llama respeto a la propiedad y economía libre de mercado. Si te lo ganaste, te lo ganaste, no importa quien seas.

¿Por qué no se permite que un empresario diversifique su negocio? Si quiere y puede invertir en más de un renglón. ¿Acaso en el resto del mundo los empresarios que se dedican a una cosa no pueden dedicarse a otra? ¿Por qué el que maneja un almendrón no pude ser dueño también de una cafetería? (En Cuba solo se nos permite pequeños negocios, no nos dejan pensar en grande)

El salario de un cubano corriente es el segundo más bajo del hemisferio (Venezuela nos ganó por el momento, pero ya volveremos al número uno de abajo hacia arriba). ¿Crees tú que es justo ganar tan poco? Y esto me lleva a otra cosa…

¿Crees que es lógico que un trabajador no pueda subsistir con su salario, incluso si es un profesional? “Resolver” no existe. Es una forma de llamar a robar y a legitimar la corrupción. ¿Está bien eso? ¡No! Robar no está bien, aunque los motivos para hacerlo sean “justificados” como la supervivencia. ¿No crees que es hora de poder dormir con la cabeza tranquila, sin miedo a que te lleven preso por intentar darle comida a tus hijos?

¿Por qué los cubanos tienen que irse a trabajar en otros países, lejos de su familia, arriesgando sus vidas en condiciones infrahumanas muchas veces, y el gobierno se queda con el 75% de su salario? Lo sé, que te paguen 400 dólares en la misión es mucho más que los 30 que recibes en Cuba, pero eso no es lo que vales, ¡tú vales mucho más! Con Médicos sin fronteras, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y otras organizaciones trabajan cientos de médicos del mundo entero, ellos no les entregan su salario a sus gobiernos y sí trabajan por altruismo, no por necesidad económica.

Cartel El Kentubano

Si ya estás pensando en echarle la culpa al “bloqueo”, piénsalo dos veces. EEUU es solo un país con el que Cuba no puede comerciar. NO es bloqueo, porque EEUU no impide que Cuba comercie con terceros países, es embargo. Aun así, EEUU es el 5to país exportador de productos a Cuba. En 2018 el 6,6 % de las importaciones cubanas provenían de allí. El embargo no incluye alimentos ni medicinas (¡que malos son los gringos!). Un ejemplo, los salones de operaciones en Cuba, al menos los de tercer nivel que fue donde trabajé, usan equipamiento alemán. Los equipos endoscópicos, las máquinas de anestesia y los ventiladores de las terapias intensivas son marca Dräguer, alemana. EEUU es solo un país, a Cuba le quedan otros 194 para comerciar. El problema es que Cuba pide créditos que después no paga. ¿Por qué? Porque no tienen dinero, porque el país apenas produce, lo poco que existe prioriza el estilo de vida burgués de los dirigentes y sus familiares; y porque ya son pocos los que quieren prestarle dinero a un país donde el “presidente” se para a decir que la deuda externa es incobrable e impagable (lo dijo Fidel Castro el 5 de agosto de 1985 en la Habana en un encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe). ¿Quién te va a prestar dinero si de entrada te están diciendo que no te lo van a pagar?

La lista es interminable porque no he hablado de la palabra que todos rechazan DEMOCRACIA. A los cubanos nos pusieron anticuerpos contra la palabra democracia, derechos humanos y política. Todo el que mencione esas tres palabras mágicas inmediatamente su interlocutor se desconectará de la conversación. Hermanos, no existen malas palabras, sino malas intenciones.

Sin hablar de eso, no crees, cubano que me lees, que es hora que Cuba deje de ser un país paralelo al resto del mundo. ¿No quisieras tu un país diferente, con una economía que funcione y que les mejore el bolsillo a todos? Sé que todos dicen -Si, pero…, y ahí viene el pero… No hay peros, no más. No importa si eres de derecha o izquierda. No importa si eres socialista o capitalista. Lo que está bien, está bien, venga de donde venga. Y lo que está mal, está mal, venga de donde venga. La economía cubana es un desastre y lo ha sido por 60 años y no tiene intenciones de mejorar porque quien controla la economía es el gobierno (recuerda estamos hablando de dinero, no de política). Su receta no ha funcionado en todo este tiempo. ¿Por qué no pedir que venga otro gobierno que intente una fórmula diferente a ver si algo cambia? (Es como seguir en una relación abusiva y no dejarla, porque te casaste y eso fue lo que te tocó). Este gobierno ya no convence e intenta seguir aplicando la misma receta con la nueva constitución.

Tú no estás de acuerdo 100% todo el tiempo con tu pareja, tu familia, tus amigos. ¿Por qué tienes que estar 100% de acuerdo todo el tiempo con un gobierno, que además no se interesa por ti?

Yo quiero un país diferente, mejor. No quiero otro año más de miseria para mi pueblo #Ni1mas. Merecemos un país mejor, una economía mejor, un gobierno que nos deje mejorar esa economía y que nos deje participar a los cubanos en ese proceso, pero sobre todo necesitamos que tú, cubano, seas mejor. Que te cuestiones cada cosa, que no creas nada de lo que te dicen de una primera vez. Que seas curioso e inconforme. El cambio comienza por ti.Kentubano Marzo 2019 5-45-11