Pilotos cubanos cuestionan el informe del accidente de Global Air
El experimentado piloto cubano de Cubana de Aviación, Ovidio Martínez López, catalogó de “irresponsables” y “poco profesionales”, los resultados ofrecidos por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IAAC), tras el estudio del accidente aéreo ocurrido el año pasado que cobró la vida de 112 personas en La Habana.
A través de su perfil en la plataforma social de Facebook, el piloto con más de 40 años de experiencia con la mencionada empresa aérea, señala que el hecho de que se haya presentado un informe sobre las causas del fatal accidente “sin firma del que se responsabiliza con su confección; con palabras que no se adecúan a unas conclusiones firmes de la investigación de un accidente tan catastrófico, al utilizar ‘la causa más probable’, después de un año ‘de trabajo’, simplemente denota la falta de preparación profesional”, por parte de los integrantes de la comisión que investigaba el caso.
Asimismo, Martínez López aseguró que el citado informe no es más que “una grotesca forma de desviar las responsabilidades del Estado cubano al declarar ‘errores de la tripulación’, en contubernio con la empresa Global Air, para que el seguro pague las indemnizaciones”.
La mencionada publicación del piloto jubilado, plantea además que no se justifica el hecho de que el “micro informe” presentado el pasado 16 de mayo, no especifique de manera clara “cuáles fueron las ‘acciones erróneas’ de la tripulación» así como «las evidencias en que se basaron para llegar a tales conclusiones”.
De acuerdo al piloto, el informe no resulta nada fiable cuando este en ningún momento hace “referencia a los resultados del descifrado de la caja registradora de parámetros (caja negra) —sabiendo las denuncias que habían existido de trabajadores de Global Air por el mal estado técnico de los aviones»—, y que tampoco se mencione “quién hizo los cálculos del peso y balance y cuáles fueron los errores cometidos». Esto último, agregó, pudo probarse refiriendo «la copia que debía haber quedado en tierra archivada en Despacho y Control de Vuelo”.
Según su parecer, durante el vuelo de aeronave Boeing 737-200 de la mexicana Global Air, se produjo una cadena errores que causaron el incidente siendo el primero de ellos el arriendo del avión “a una empresa que no tiene el prestigio técnico y de preparación del personal” y sin contar además “con personal especializado de la aviación y no seguir los protocolos establecidos”.
Todas estas irregularidades, y las muchas preguntas sin contestar en el informe presentado, han llevado a Martínez López a definirlo como una manera “nada elegante y profesional” de hacer caer “toda la culpa a los pilotos, cuando se sabe que la cadena de errores es larga”; por lo que exigió la elaboración inmediata de un informe más serio y que “haga creíble la investigación realizada”.
A esta denuncia hecha por Martínez, se unieron las respuestas de otros pilotos cubanos en apoyo a los planteamientos y críticas expuestas por el veterano; tal como lo hizo el piloto de la aerolínea cubana AeroCaribbean, a quien le parece indignante la manera en que manipulan “un informe como ese a la vista de tantos especialistas y entendidos, cayendo tan bajo, al punto de cometer un tremendo acto de injusticia al culpar de ese accidente a los tripulantes fallecidos sin presentar una documentación probatoria y demostrativa de los hechos”.
También el piloto jubilado Luis Hernández respondió a la citada publicación de Facebook, quien responsabiliza además al Instituto de Aeronáutica Civil del incidente.
Según Hernández es un hecho lamentable que“ya la aviación cubana se perdió, porque cada día aparecen personajes con tanta incapacidad en la aviación que la llevaron al abismo del cual es muy difícil de sacar”.
Fuente: periodicocubano.com