Presentan proyecto de Constitución a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional cubana recibirá para su aprobación un proyecto de Constitución con 760 cambios, luego de que la comisión presidida por Raúl Castro le hiciera modificaciones, reportó el sitio CubaSí.

Al intervenir en la plenaria previa a la Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, dijo que habían sido tomadas en cuenta “todas las opiniones” vertidas durante la “consulta” popular convocada por el Gobierno para discutir el proyecto. Proyecto Constitucion

“Todo lo que fuera posible había que incorporarlo y así lo hicimos, y de forma general conserva los 11 títulos, 24 capítulos, había 18 sesiones, ahora hay dos más, y el texto cuenta con 229 artículos, cinco más que en el proyecto consultado”, dijo Acosta.

Aunque apuntó que hubo opiniones acerca de “casi todos los párrafos” del texto, de los 224 artículos originales se modificaron 134, mientras que tres quedaron eliminados totalmente. 87 artículos se mantienen sin ningún tipo de cambio, puntualizó.

Entre los eliminados estuvo el polémico Artículo 68, que reconocía el matrimonio igualitario cambiando la redacción del acápite que definía el matrimonio como una unión entre “un hombre y una mujer” por el de ” dos personas con capacidad legal para ello”.

La Comisión dejó fuera también sugerencias como la posibilidad de elegir en voto directo al presidente y el derecho a invertir en la Isla, que fueron algunas de las peticiones más repetidas de los cubanos. Según cifras dadas a conocer el martes en la sesión de la Asamblea Nacional, solo se recibieron un poco más de 11.000 opiniones reclamando el voto directo.

Los medios oficiales también reportaron opiniones recogidas en contra de reformas propuestas por Raúl Castro para imponer una edad límite para postularse al cargo de presidente (60 años) y restringir a dos los mandatos. Pese a las opiniones en contra, estas dos propuestas también se mantuvieron en la propuesta final.

“Se propone se mantenga la edad límite de 60 años para ser electo Presidente de la República y el mínimo 35; asimismo limitar la elección a dos periodos de cinco años. Se propone mantener la forma de elección del presidente expresada en el primer Proyecto de Constitución”, publicó la Asamblea Nacional en Twitter.

Acosta dijo que solo 262 intervenciones desaprobaron el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, y agregó que mayoreó la aprobación de que Cuba siga siendo un país laico.

También dijo que playas no serán privatizadas, al igual que las infraestructuras importantes y las de carácter estratégico, sin referir cuáles.

Uno de los principales reclamos de los cubanos durante los debates del borrador de la Constitución fue el derecho a un abogado desde el momento mismo de la detención, reportó Cubadebate.

Las opiniones de los cubanos en el extranjero, quienes fueron invitados a participar en el debate a través de un sitio digital, fueron agrupadas en 978 propuestas, de las cuales 391 fueron aceptadas, dijo el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. Las propuestas tampoco han sido publicadas.

Acosta dijo que en total la Comisión redactora hizo 760 cambios, entre ellos la inclusión de la referencia al comunismo, que había sido eliminada en el primer borrador. El preámbulo del proyecto de Constitución ahora señala que “solo en el socialismo y el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

La mayoría de los planteamientos apuntó a que el trabajo fuera obligatorio, pero no hay obligación jurídica para ello, por lo que no procederá, Sí se incorpora un enunciado que dice que laborar es un deber social, aclaró.

Se reconoce el papel del Estado socialista como regulador del mercado y como planificador de la economía, y no se eliminará la propiedad privada, acotó.

Los diputados de la ANPP tienen hasta este jueves para leer el nuevo borrador, que será sometido a discusión en reunión plnearia a partir del próximo viernes.

Fuente: diariodecuba.com

LIVE OFFLINE
Loading...