Pueblos y lugares de Cuba: La Casa Insólita de Las Tunas

La Casa Insólita de Las Tunas 2 (El Kentubano, edición No.112, noviembre 2018)

Fuentes: radioenciclopedia.cu y tiempo21.cu

La Casa Insólita fue inaugurada en julio de 2015 en la provincia cubana de Las Tunas. En el marco local del Proyecto Imagen, a inicios del año 2013, el arquitecto Domingo Alás, logró popularizar su idea hasta convertirla en un hecho material.

El lugar muestra extravagantes fenómenos que desafían la gravedad, fundamentados en la ciencia. Según el director del centro “La Casa está dedicada a personalidades cumbres de la ciencia mundial, como Isaac Newton, Arquímedes de Siracusa, Galileo Galilei, Pitágoras y Leonardo Da Vinci, se exponen sus invenciones y avances científicos más relevantes, así como notas biográficas para que las personas que nos visitan conozcan interioridades de sus vidas”.

Las casas insólitas, son recintos en cuyo interior es posible percibir sensorialmente fenómenos que, en apariencias, se ubican en las antípodas de los principios de la gravitación universal. Existen pocas en el mundo, y no con el mismo nombre.

La Casa Insólita de Las Tunas 1

El inmueble se erige de una manera peculiar, apreciable a simple vista desde fuera, como un anticipo de todas las singularidades que se verán dentro de él: la ola que nunca cae, consistente en un estanque de aproximadamente 20 mil litros de agua cuya superficie está inclinada como si fuera una ola parada en el tiempo; la canal hidráulica trastornada que transporta agua hacia arriba; una silla que apoya sus patas traseras en un saliente de la pared y deja las delanteras en el aire, sin que su ocupante se venga al suelo; una mesa de billar cuyas patas son de distintos tamaños y aún así se puede juga

r perfectamente porque para nada entorpece el recorrido normal de las bolas; un sofá del que es imposible pararse sin recibir ayuda.

El proyecto no utiliza tecnologías de última generación, sino que se basa en la aplicación ingeniosa de experimentos físicos para crear ilusiones ópticas y de otros tipos, a decir de su creador. Tampoco se trata de trucos pues los fenómenos percibidos son ilusiones ópticas legítimas que se generan gracias a los 20 grados de inclinación con que fue construida la casa.La Casa Insólita de Las Tunas 3

El inmueble incluye, además, otros espacios para la cultura como una sala de proyección en 3D y un patio para la presentación de espectáculos de magia, al igual que servicios de gastronomía.

La casa insólita de Las Tunas deja boquiabiertos a sus visitantes de ocasión. Se trata de una manera novedosa de eludir los convencionalismos con el empleo consecuente de la originalidad y de la fantasía. Sin dudas, cuando los visitantes terminan el recorrido por las salas de la Casa Insólita salen asombrados por lo allí experimentado, se llevan un conocimiento general de los fenómenos físicos y matemáticos.