Nuevo presidente brasileño dará asilo a todo el médico cubano que desee quedarse en el país
El presidente recién electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el mando el próximo primero de enero, ha dicho que a partir de ese momento todo el médico cubano que le solicite asilo, él se lo otorgará, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.
“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá. No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo”, aseguró Bolsonaro.
La nueva decisión presidencial se produce tras el anuncio de este pasado miércoles de las autoridades cubanas, quienes dieron por terminada su colaboración médica en el gigante sudamericano. La presencia médica cubana roza las once mil personas y no se tiene claro cuál es el tiempo establecido para su retirada.
Pero sin dudas esta declaración de Bolsonaro debe tener muy nerviosos a los dirigentes de la isla, pues si llega el primero de enero sin haber retirado a todo su personal, probablemente las peticiones de asilo comiencen a convertirse en una realidad.
Cuba canceló la colaboración porque “las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”, en clara referencias a las palabras de Bolsonaro cuando en varias ocasiones ha argumentado que los médicos cubanos trabajan en condiciones de esclavitud moderna y que se merecen un salario digno. Además de exigir que homologuen su título en el país para poder continuar prestando los servicios profesionales.
Lo cierto es que la relación de complicidad entre el gobierno cubano y los gobiernos del PT, primero con Lula Da Silva, preso por corrupción, y más tarde con Dilma Rouseff han llegado a su fin con el ascenso al poder mediante voto popular del derechista Bolsonaro.
En la declaración del MINSAP se deja ver claro su rechazo al nuevo mandatario, pues le reprocha las “palabras amenazantes” hacia Cuba.
Esas frases dichas por Bolsonaro y que no gustaron a los comunistas fueron del estilo de: “Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba”. “También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana. No tenemos cualquier comprobación de que esos cubanos son médicos y que están aptos para el servicio”. “Lo que quiero es un tratamiento humanitario tanto para los cubanos que están aquí como para los pacientes que atienden”, todas dichas por el presidente electo de Brasil.
“Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”, dijo en un mensaje en Twitter
Fuente: Periodicocubano.com