Récord de balseros repatriados a Cuba al comenzar 2022

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió este lunes 119 balseros capturados en 12 viajes ilegales en el Estrecho de la Florida, una cifra récord para el período fiscal 2022.

La devolución de los balseros ocurrió por la Bahía de Cabañas en los escampavías guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans, según dijeron las autoridades, que alegaron “motivos de seguridad de la vida en el mar” para la repatriación con carácter expedito.

“Estas repatriaciones son el resultado de 12 interceptaciones distintas de migrantes en el mar en el sur del Estrecho de Florida. En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de Estados Unidos y evitó que estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia”, indicó un comunicado (https://content.govdelivery.com/accounts/USDHSCG/bulletins/303de19).

De acuerdo con el reporte, los viajes interceptados en alta mar transcurrieron entre el jueves 30 de diciembre y el sábado 1 de enero, en un incremento descontrolado de intentos de inmigrantes cubanos por alcanzar las costas de Florida.

La Guardia Costera había repatriado ya 33 cubanos el pasado 30 de diciembre al cierre del 2021, lo que señala un alza exponencial de balseros durante los últimos días. Desde que comenzó el año fiscal 2022, el pasado 1 de octubre, las autoridades han interceptado un total de 586 cubanos que viajaban en embarcaciones rústicas o lanchas rápidas, más de la mitad de 838 capturados en todo el período fiscal 2021.

Las cifras de travesías e interceptaciones en el Estrecho de la Florida encienden las alarmas sobre la imparable estampida migratoria desde Cuba durante los últimos meses, pues se suman también cifras sin precedentes desde la frontera mexicana. Entre octubre y noviembre de 2021 un total de 12,494 cubanos se han presentado en puestos fronterizos con México para solicitar refugio en Estados Unidos. Durante el pasado período fiscal, que cerró el 30 de septiembre, el número de los que llegaron a través de la “vía centroamericana” superó los 38 mil.

La Guardia Costera reteró este martes el llamado a los cubanos no lanzarse al mar por los peligros que representa para sus vidas.

Fuente: Por Wilfredo Cancio; cibercuba.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *