Se modificará el Código de Trabajo para ‘favorecer’ a los cuentapropistas

La “revisión” del Código de Trabajo contemplará modificaciones para “favorecer el sector no estatal” en la Isla, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Vivian Aguilar, presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, señaló que “en medio de las transformaciones de la economía cubana, los vínculos laborales en el sector no estatal, sobre todo entre el dueño de un negocio y la mano de obra que contrata, deben asumirse como relaciones de empleo”.

Por ello, expresó al semanario oficial Trabajadores, “los derechos laborales en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas, entre ellos el derecho al salario (de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo), al descanso, y a ser protegidos por la seguridad social”.

La norma jurídica, aprobada en 1984, aún mantiene vigencia “algunas de sus regulaciones”, pero “otras se han modificado”.

Joel Brito, presidente del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa sobre Cuba, dijo a DIARIO DE CUBA que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “lleva 15 años pidiendo al gobierno cubano que ponga a tono el Código del Trabajo con la realidad económica”.

La OIT también exige a La Habana otras reformas, entre ellas las libertades sindical y de huelga.

Más de 380.000 personas trabajan en la Isla por cuenta propia, según datos oficiales, en 180 actividades. El Gobierno prevé que “a lo largo de 2012” la cifra de cuentapropistas arribe a 600.000.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE