Se prepara una profunda reforma educativa

El Ministerio de Educación (Mined) anunció recientemente que trabaja en una reforma del sistema nacional educativo que abarcará contenidos, estrategias docentes y currículos escolares de las enseñanzas desde preescolar hasta preuniversitario, y cuyos primeros cambios podrían empezar a aplicarse en 2014, reporta EFE.

El sector educativo, una de las banderas propagandísticas del régimen, experimentaría así su primera reforma “radical” en más de 20 años, con el objetivo de superar deficiencias y adecuarse a los cambios sociales y económicos.

El vocero del Mined, Lisardo García, afirmó en rueda de prensa que desde enero pasado una comisión presidida por la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, y que incluye a expertos de distintos sectores del país, trabaja en una serie de propuestas.

En concreto, el Mined busca transformaciones en los contenidos del plan de estudio, en el funcionamiento del sistema escolar y en las relaciones entre las instituciones docentes y las familias.

“Nuestra escuela tiene que vincularse más a la realidad del país”, aseveró García, al explicar que temas como la agricultura, la ciencia y la cultura popular y local deben estar más presentes en las aulas.

El funcionario estimó que la escuela cubana del futuro tiene que ser “más mediadora de procesos sociales”, preparar a las familias para problemas como el envejecimiento poblacional, atender mejor al talento y lograr currículos “más flexibles”.

La actual reforma educativa será la tercera de envergadura que se aplica después del triunfo de la revolución de 1959. En la década del 70 y a finales de los años 80 se instrumentaron cambios curriculares.

García recordó que en 2002 la Isla introdujo algunas transformaciones promoviendo las clases audiovisuales y reduciendo el número de estudiantes por aula, pero sin tocar los contenidos.

Además, se formaron masivamente y de forma acelerada nuevos profesores para paliar la escasez de maestros que sobrevino tras la crisis económica de los años 90, después de la caída del bloque socialista.

García reconoció que la escasez de maestros sigue siendo un problema, aunque destacó que el número de aulas sin cobertura docente es mínimo.

De acuerdo con el Mined, el denominado “perfeccionamiento del sistema nacional de educación” podría aplicar sus primeros cambios el próximo año, aunque en breve se introducirán “prácticas experimentales”.

El vocero del ministerio señaló que en los últimos años ha “habido manifestaciones de inconformidad” de la sociedad con el sistema educativo, si bien puntualizó que los logros de la educación cubana son “inobjetables”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE