Se reanuda servicio ferroviario Habana-Holguín luego de 13 años

El deteriorado ferrocarril cubano se renueva al menos en la ruta Habana- Holguín. El tren para pasajeros que hacía esa ruta dejó de funcionar en el año 2006 luego que las pecaminosas condiciones en que se encontraba no dieran más. Ahora luego de 13 años, a partir de la segunda mitad de este año 2019 comenzará a circular un nuevo tren.

Provenientes de China llegaran a Cuba 12 coches modernos con alto confort y prestaciones para que los cubanos viajen con mejor calidad. Televisión y cafetería serán los servicios de más relevancia en estos modernos transportes y que los cubanos no están muy adaptados a ver en los trenes. Las salidas del tren deben ser cada tres días según lo planificado.ferrocarril-cubano

El total de pasajeros a llevar haciende a 720 viajeros repartidos entre primera clase y segunda. Llegará a varios destinos a lo largo de la vía central del ferrocarril. Un viaje que debe durar 13 horas y tiene paradas en Jaruco, Matanzas, Colón, Santa Clara, Guayos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Cacocum.

La compra de estos modernos coches viene acompañado de la preparación de los trabajadores que ejercerán en los mismos y han recibido preparación en China. Además, el negocio con el gobierno cubano permite que Cuba pague los más de 100 millones de dólares en 15 años, por lo que no representa un gasto muy grande para el gobierno.

Ahora queda pendiente la reparación de la estación ferroviaria de la ciudad de Holguín y la línea proveniente desde Cacocum. Los talleres para la revisión técnica también deben ser reparados.

El Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril en Cuba, una inversión de más de tres mil millones de dólares a largo plazo. La información que brinda Ferrocarriles de Cuba señala que los nuevos trenes son de formación mixtas; es decir, que cuentan con dos tipos de coches, unos con aire acondicionado y otros con ventanilla. Las nuevas comodidades estarán acompañadas de cambios en las tarifas de viajes, la cuales se informarán con posterioridad.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) labora en un programa de recuperación y desarrollo que se extiende hasta el 2028 y trae como objetivos principales aumentar las transportaciones de carga y pasajeros, incrementar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial, así como la inclusión de la industria nacional en la recuperación del ferrocarril.

La transportación de pasajeros es la parte visible hacia la población del encargo estatal de la UFC, señaló Rubén González Milián, director de Transportación de la UFC. La entidad tiene como meta triplicar las transportaciones por ferrocarriles para el 2022, gracias a una serie de inversiones que se ejecutarán en el sector.

Los pasajeros de La Habana y Holguín así como otras ciudades de Cuba podrán contar con un cómodo y renovado sistema de transporte. Solo queda esperar cuanto podrán durar en esas condiciones de confortabilidad los nuevos coches. Es tarea del gobierno, directivos, trabajadores y población en general cuidar los nuevos trenes que deben durar lo máximo en esta etapa de crisis económica que vive Cuba y poco avance tecnológico.

Fuente: periodicocubano.com

 

LIVE OFFLINE
Loading...