Arte local: Carlos Galán y su sonido salsero

Carlos Galán: “mi inspiración nace de mi padre”

Por Yany Díaz, El Kentubano

(El Kentubano, edición 115, Febrero 2019)static1.squarespace.com

“Uno de los momentos más grandes de mi carrera fue cuando mi padre y toda mi familia pudo verme cantar, fue glorioso”, así comienza contando Carlos Galán, artista consagrado de la Isla del Encanto y radicado en Louisville, Kentucky.

Con grandes sueños desde niño, Galán, nacido de padre cubano y madre puertorriqueña, desde temprana edad tuvo una gran afinidad por la música lo que lo motivó a participar en competencias de canto y a los siete años comenzó a tocar la guitarra.

“Todo comenzó desde muy niño, a través de mi amor e interés por la música, mis padres me llevaron a las audiciones con el grupo Menudo. En ese tiempo Menudo era el grupo más famoso en Latinoamérica y a través de varias audiciones, llegué hasta la final. Debido a mi estatura, no califiqué para el puesto vacante y aunque no pude ganar la competencia, fue una gran experiencia a mis 12 años, la cual nunca olvidaré”.

Su padre, natural de Cuba, influyó positivamente en la vocación de Carlos.

“Mi padre siempre va a hacer una gran parte de mi vida personal y de mi vida artística, salió de Cuba en el año 1959 como exiliado político y llegó a Puerto Rico donde conoció a mi madre. Siempre fue un gran ser humano, muy dadivoso y encantador, le tenía mucho amor a la música. Era dueño de varios restaurantes cubanos y siempre tenía en los fines de semanas un acto musical. Un día viajé de Puerto Rico a Miami, donde él residía y siempre cuando iba a visitarlo me pedía que le cantara varias canciones de su gusto. Esa noche sin nosotros saberlo estaba un ejecutivo prominente de un sello disquero Protel Récords y ahí comenzó todo”.

¿Cómo fueron los inicios?IMG_5396

“Como todo artista nuevo, los comienzos siempre tienen momentos difíciles donde no sabes si vas a lograrlo o no, pero el amor es tanto por lo que te gusta hacer que necesitas sentirte así en todo momento, todos los días, como una adicción. Cuando estoy en un escenario, no hay mejor sensación, en ese momento eres tú y tu público, son los nervios y el deseo de estar ahí, es la anticipación de los aplausos. Personalmente me siento invencible

¿Dónde encuentra la inspiración Carlos?

“Mi inspiración nace de artistas como Nino Bravo, Raphael Martos, José José, Camilo Sesto, Benny Moré, Daniel Santos y otros grandes talentos de la música latina e internacional, pero sobre todo de mi padre”.

Consagrado como artista, Carlos ha logrado importantes éxitos en su carrera musical.

“Mi primer éxito llegó en mi primera producción musical, con el tema Dos Gardenias en la grabación titulada “Recuerdos”, un tributo al incomparable Daniel Santos, donde nos otorgaron dos Discos de Oro con 144 mil copias vendidas. En el año 2000 fui nominado coma artista revelación del año en los Premios Lo Nuestro, solamente el ser nominado fue un gran orgullo.  Haber cantado con grandes artistas y haber viajado el mundo llevando mi música a todos esos sitios, me ha hecho sentir honrado con Dios por la oportunidad de que tantas cosas buenas hayan sucedido en mi vida”.

A Carlos no solo lo premia la sencillez sino también la pasión con la que habla de sus orígenes y de la familia que lo ha apoyado siempre.

“Me siento orgulloso de lo que fui y siempre seré. Son muchos momentos que me han marcado de una manera u otra en la industria de la música y en mi vida como artista, pero hay uno que dejó una huella muy personal en mi trayectoria cuando tuve la oportunidad de cantar frente a 30 mil personas, con mis padres presentes y poder darles las gracias en frente de toda la audiencia”.

Kentubano February 2019 5-45 Update(1)-20

 

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE