Arte local: Tomy Ventura, “siempre trato de que el público se lleve lo mejor de mi”
Tomy Ventura: “siempre trato de que el público se lleve lo mejor de mi”
Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 118, mayo 2019
Tiene la aptitud y las ganas para triunfar en el mundo del arte. Con esta sola frase pudiera definir a este joven cubano que llegó a Louisville hace algunos años. No me precio de ser especialista, pero sí de reconocer el talento natural de Tomy Ventura, quien no necesita presentación y que despunta dentro de la comunidad cubana de Kentucky.
“Soy cantante y compositor, me caracterizo por darlo todo en el escenario, por siempre tratar de que el público se lleve lo mejor de mí. Siempre he sido algo tímido, pero gracias a la música siempre lo he superado. Me encanta lo que hago. La música es todo para mí. No me vería haciendo otra cosa que no fuera cantar”, así comienza contándome.
Sus inicios en la provincia cubana de Camagüey estuvieron marcados por el interés artístico en el que su familia le brindó total apoyo.
“Creo que empezó a gustarme el arte desde que nací”, no duda en afirmar. “Siempre me ha gustado escuchar todo tipo de música, no soy de las personas que se casan con un género en específico. Lo mismo te escucho un bolero que al otro día escucho rock o un reguetón. Desde muy chiquito siempre me imaginaba cantando frente a miles de personas. Estuve en varios deportes, pero siempre tenía la necesidad de cantar, al menos en la ducha-sonríe- era algo más fuerte que yo. Creo que la música siempre ha estado conmigo. A pesar de que soy el primer artista de toda la familia.”
Abrirse paso en la música es algo difícil. ¿Cómo fueron los comienzos?
“Los comienzos fueron bien duros, la música es una carrera bien difícil en general. A la edad de 19 años fundé un grupo, éramos tres integrantes y pasábamos mucho trabajo para poder ensayar ya que no teníamos local para eso y teníamos que estar usando nuestras propias casas. La primera vez que canté delante de una gran cantidad de personas en un evento que hubo en Camagüey, no imaginé que tendría tanta aceptación por parte del público y para mi sorpresa todo salió mejor de lo que esperaba. Otra cosa que me sucedió también, que me marcó, fue una oyente de Radio Cadena Agramonte que pidió una de mis canciones y yo en ese momento estaba escuchando el programa y fue bien lindo haber presenciado ese momento. Ver la gente en la calle reconocerme y saludarme, esas cosas son super lindas vivirlas. Es por lo que uno se esfuerza y ver esos resultados te dan ánimo y fuerzas para continuar.”
¿Qué siente Tommy en un escenario?
“El escenario es otro mundo para mí, siento de todo, nervios, alegría, miedo hacer algo mal. Son muchas cosas pasando por el cuerpo durante esos momentos que solo te lo podría explicar aquel que pase por una experiencia como esa.”
Tengo entendido que también te gusta componer. ¿Qué me dices?
“Hay algunas canciones que te puedo decir que son basadas en mis experiencias y otras que simplemente como decimos cuando la musa baja. Al componer siempre trato de contar una historia, en las letras de mis canciones siempre vas a encontrar algo que te va a identificar con ella. Gracias a Dios siempre tengo algo por el cual escribir así que siempre tengo la musa activada.”
¿Cómo vislumbras el futuro?
“Planes futuros, muchísimos. Hace poco tuve la oportunidad de hacer una canción bien linda con un cantante reconocido en Cuba que se llama Romeu, que se las recomiendo a todos, se titula “Tan fácil”. Quiero seguir cantando, ese es mi futuro y es lo que amo y más ahora que voy a hacer padre y quiero que mi hijo se sienta orgulloso de mi. Dentro de poco voy a empezar a presentarme en diferentes lugares de la ciudad y sus alrededores, así que estén atentos. Pueden buscarme en Facebook como Tomy Ventura Oficial y en Instagram por el mismo nombre. Viene dentro de poco un vídeo clip y si Dios quiere, viajar a Cuba nuevamente para exponer mi música por mi tierra.”