Randy Pro: la música me ha convertido en un hombre libre

Con una bandera sobre sus hombros y alzando su voz por Cuba conocí a Randy Ricardo Moreno. La situación actual de su país y la necesidad de libertad han sido instrumento de inspiración para este joven músico. Natural del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, al oriente de la Isla, llegó a la ciudad de Louisville en el año 2018 y es aquí donde aspira abrirse paso en la escena musical y retomar su carrera.

¿De dónde nace el nombre artístico Randy Pro?

Directamente de mi nombre, nunca me han puesto apodos. Yo comencé simplemente como Randy y un día un amigo del barrio me comenzó a llamar Randy Pro y ya cuando comencé a cantar todo el mundo me llamaba así.

¿De dónde nace el interés por la música?

La música siempre me interesó, sobre todo la referencia más grande que tengo es mi papá. Él no es músico, pero siempre estaba tarareando alguna canción, tocando en el balance de la casa todos los ritmos y de ahí nació esa curiosidad por la música. Desde pequeño siempre me vinculé con el mundo del arte, fui bailarín, me llamó la atención la pintura, también en algún momento me incliné hacia el deporte, pero empezando la escuela secundaria, comencé a escribir canciones. Siempre me gustó mucho improvisar, influido por muchos amigos del barrio. De ahí nació un grupo musical al que llamamos “Fusión Causa”.

¿Cómo fueron los inicios?

May be an image of RandyPro Ricardo Moreno, standing and outerwear

Recuerdo que, con ese grupito, por la Casa de la Cultura nos llevaban a cantar y como éramos muchachos, tratábamos de hacer música y de aprender. Al inicio sonaba mal, pero con el tiempo fuimos aprendiendo y mi consejo para las personas que quieran dedicarse a este mundo es que no pierdan esa motivación para alcanzar sus sueños.

¿Prefieres algún género en específico?

Hoy día en cuanto a género no tengo ninguna preferencia definida. Creo que me gusta hacer todo tipo de música, eso forma parte de mi personalidad. Está demostrado que la música es un lenguaje universal y no tiene manera de encasillarlo en algo. Pienso que es la forma de expresar un sentimiento, y como tal me siento satisfecho de lo que hago.

¿Quién compone tus canciones?

Las compongo yo. Componer, algo así como agarrar un lápiz y una libreta no es así como lo hago. La mayoría de mis canciones han sido improvisadas de cierta manera, yo me paro frente al micrófono, escucho el instrumental, me concentro y me introduzco en el tema que quiero, no lo escribo en un papel y me da la libertad de hacerlo de esa manera, de ponerle el sentimiento y la emoción, que aspiro transmitir con mi música.

¿Sigues algún referente en la música?

Randy Pro también lee El Kentubano

En cuanto a los referentes, creo que la música se ha convertido en instrumento para luchar por la libertad de Cuba, sobre todo los artistas que han logrado mediante sus seguidores dar a conocer y hacer llegar ese mensaje. Me parece que no podría ser de otra manera porque la música es eso, una manera de hacer sentir y ha sucedido que nos hemos visto reflejados en la letra de esas canciones. Todo aquel que le pueda mostrar al mundo la realidad de Cuba, que ha tenido la valentía de hacerlo, es admirable.

¿Es el caso del tema “Patria y Vida”?

Con el tema Patria y Vida me siento muy identificado y como yo la mayoría de los cubanos, porque es una canción que tiene la narrativa de la vivencia de nuestro pueblo y hace un llamado a los dirigentes de ese régimen a mirar hacia el pobre que no tiene que comer y ellos son los responsables de eso, pues son los que lo han provocado, un llamado a la reflexión.

¿Cuál es el mayor sueño de Randy Pro?

El mayor sueño de Randy Pro, en el plano personal es llegar a vivir de la música, no por mí, porque lo que me gusta es hacer música, mientras esté haciendo lo que me apasiona yo voy a tener todo lo que necesito, pero deseo darle a mi mamá, mi esposa y los que me rodean todo lo que merecen. Yo donde mejor me siento es en el estudio, para mí no requiero grandes cosas, no necesito nada más que la música para ser feliz.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 146, Septiembre 2021)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *