Rostros locales: Asly Toro, trayendo belleza y talento desde Venezuela

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Belleza, talento y determinación son algunas de las palabras con las que pudiera describir a la cantante, compositora y actriz venezolana Asly Toro. Radicada desde hace una década en la ciudad de Louisville, recientemente ha lanzado su nuevo tema musical “No me llames”, disponible en las principales plataformas digitales. Sobre su trayectoria y futuro profesional conversó con El Kentubano.

“Nací en Barinas, una pequeña ciudad en el sur occidente de Venezuela. Esta linda ciudad fue mi cuna y el hogar de mi familia. Luego me mudé a Caracas y fue un completo cambio de un ritmo lento a un ritmo mucho más rápido en la metrópolis del país. Caracas se volvió mi escuela de vida. Caracas es una ciudad que te exige, una ciudad que te fortalece tanto en lo personal como profesional.  En el 2013 fue cuando me mudé a Louisville y la verdad me ha encantado. Tiene bastante población latina que sigue creciendo y una cantidad de músicos muy talentosos.”

¿Cómo llega la música a tu vida?

Mis padres siempre escuchaban música, desde la música folklórica (música llanera), salsa, merengue, cumbia, rock, pop, disco, flamenco y todo tipo de géneros. Mi mamá me dijo que cuando yo estaba en su vientre, ella siempre me ponía música. En Venezuela siempre colocaban el himno nacional a medianoche por todos los canales de televisión y si mi padre apagaba el televisor, yo lloraba desconsoladamente, ya para eso tendría yo unos 2 o 3 años. En el preescolar a mis 4 añitos ya quería cantar en las celebraciones de la escuela y mis maestros les comentaron a mis padres de que tenía potencial y desde allí empecé a participar en festivales locales. Se podría decir que mi interés por la música fue bastante natural e inconsciente, era una niña con mucha energía, no tenía pena y cantar siempre ha sido mi forma de expresarme.”

Asly, a pesar de ser tan joven ya tienes sobre tus espaldas una carrera exitosa.

Yo empecé cantando en público desde los 4 añitos, ya cuando tenía 5 años tuve la gran oportunidad de cantar en televisión nacional por el canal Venevisión. Luego de esa hermosa experiencia, canté en distintos festivales y eventos en el interior del país y a veces en Caracas, cantando música folklórica con artistas representantes del folklore venezolano como Luis Silva, Scarlett Linares. A los 11 años me llamaron para ser parte de un musical para la novela “Cosita Rica”, en ese musical estaba Franco De Vita y conocerlo fue un sueño hecho realidad, porque él es un gran referente para mí y sus letras son maravillosas. Luego participé en un concurso de cantantes infantiles “Código Fama” y la vida me sorprendió al ganar ese concurso y gracias a ello, viaje a la ciudad de México para ser parte del reality de televisión “Código Fama Internacional” de Televisa. Allí tuve grandes instructores musicales y aprendí a tener mucha disciplina en la carrera musical.

Después de regresar a Venezuela firmé un contrato con Venevisión para hacer musicales para niños y adolescentes en un programa llamado “La Banda Ruge” y “Atómico”. Al terminar mi contrato me becaron en actuación con el gran coach/profesor de actuación Nelson Ortega del teatro “Luz Columba”. Formarme como actriz me ayudó muchísimo en ganar libertad creativa y estar rodeada de tanto talento solo me inspiró aún más. Hice musicales en teatros y luego seguí mi carrera en EEUU.

¿Fue difícil iniciar desde cero?

Al llegar a este hermoso país, era como empezar desde cero y fue difícil, pero de momentos difíciles nacen los cambios más hermosos, de allí viene la transformación. Acá me formé como compositora, conocí a un ingeniero de sonido quien fue mi mentor por muchos años, de allí me mudé a Atlanta para aprender más en composición y estando rodeada de escritores con tanto prestigio, escritores que escribían para Beyonce, Rihanna en ese entonces. Eso me inspiró muchísimo en crecer, en observar, en crear y escribir tanto como fuese posible conectándome con cada experiencia para volverla canciones. Acá en Louisville hice canciones para una obra de Shakespeare en Bellarmine University. Participé en los Latin Music Awards Kentucky y gané 5 veces incluyendo mejor artista femenina, mejor artista del año, mejor canción del año en mi proyecto como solista. Ese evento me abrió muchas oportunidades de darme a conocer en la comunidad latina aquí y desde entonces no he parado. En mi carrera como solista las canciones “Libertad” y “Fruta” han tenido un recibimiento muy positivo y han sido compartidas por varios playlists y blogs, por todo esto estoy bastante agradecida y ahora mi nuevo tema “No me llames” está disponible en todas las plataformas desde el 14 de julio.

¿Dónde te presentas?

No tengo un lugar fijo de presentación. Recientemente me presenté en el Whirling Tiger, Frazier Museum y pronto estaré cantando el Himno Nacional en el Lynn Family Stadium por segunda vez.

¿Qué proyectos próximos tienes?

Se vienen nuevos temas, pues para mí la música siempre viene de adentro, de un lugar real en el alma. En este momento me encuentro trabajando en nuevos proyectos, con productores muy talentosos, y se viene una presentación en Nueva York, siempre ha sido mi sueño cantar allí y próximamente se hará realidad.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 168, agosto 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE