La riqueza mundial cayó por primera vez desde 2008: EEUU encabeza las pérdidas

Por primera vez desde la crisis financiera de 2008, la riqueza mundial disminuye.

El informe Global Wealth Report realizado por Credit Suisse y UBS reveló que en 2022 la riqueza privada global experimentó una caída del 2,4% hasta llegar a los 454,4 billones (trillion) de dólares.

Este descenso representa un vuelco considerable respecto a los resultados del mismo informe del año 2021, en el cual se registró un crecimiento a ritmo récord del 9,8% en el nivel de riqueza. Nannette Hechler-Fayd’herb, directora global de economía e investigación de Credit Suisse comentó:

La evolución de la riqueza demostró ser resistente durante la era de la era covid y creció a un ritmo récord durante 2021 (…) Pero la inflación, el aumento de las tasas de interés y la depreciación de la moneda provocaron un cambio en 2022.

“La alta inflación y la apreciación del dólar”

El economista Anthony Shorrocks -autor del estudio- desveló que la caída en el nivel de riqueza a nivel mundial es en gran parte el resultado de “la alta inflación y la apreciación del dólar estadounidense frente a muchas otras monedas”.

Además, indicó que los activos financieros (líquidos) fueron los que “contribuyeron más a la disminución de la riqueza”. Mientras, “los activos no financieros, en su mayoría bienes raíces, se mantuvieron resistentes a pesar del rápido aumento de las tasas de interés”.

Las regiones con más pedidas y ganancias

El estudio indicó que las regiones que más perdieron patrimonio fueron las que son consideradas poseedoras de mayores riquezas: América del Norte (4,5%) y Europa (3,4%), juntas presentaron la mayor parte de la caída por $10,9 billones (trillion). Las pérdidas registradas en Asia y en el Pacífico fueron de $2,1 billones (trillion) combinados (2,6%).

Por naciones la clasificación basada en mayor pérdida de riqueza está encabezada por Estados Unidos con $5,9 billones (trillion) menos, seguida de Japón, China, Canadá y Australia.

América Latina fue la única región que reflejó un aumento del patrimonio, alcanzando los $2,4 billones (trillion), un 18,6% más respecto a 2021. Brasil, México e India fueron los países que más crecimiento presentaron, junto a Rusia que fue el país que registró las mayores ganancias en 2022, a pesar del escenario de guerra que se vive en la nación debido a su invasión a Ucrania.

Un crecimiento récord en los próximos cinco años

Pese a todo, el informe pronostica que la riqueza mundial se incrementará -en los próximos cinco años- un 38%, hasta lograr la cifra de $629 billones (trillion) en 2027.

Fuente: Por Verónica Silveri Pazos, voz.us

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE