Rostros locales: “Bordes Studios” honrando la memoria de un padre y un abuelo

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Karina Bordes es capaz de inmortalizar con su cámara sentimientos, sensaciones y momentos especiales. Sus retratos detienen el tiempo de una forma casi mágica. Desde hace varios años y en complicidad con su hermana… decidió emprender su propio negocio y hasta la fecha, su enorme talento la ha llevado a cosechar premios en su profesión. Natural de la provincia de Sancti Spíritus, llegó a este país en el 2012 y la ciudad de Louisville le abrió las puertas para iniciar una nueva vida.

“Fueron tiempos duros, todos los comienzos son difíciles. En aquellos tiempos no había (como ahora) internet “tan” accesible para la gente de a pie en Cuba, y teníamos que llamar por teléfono todos los meses, enviábamos diariamente correos electrónicos a nuestros padres mediante amigos que tenían acceso a internet y ellos se los entregaban. La adaptación al frío fue otra parte. Nunca habíamos conocido ni experimentado temperaturas tan bajas, y ese primer año fue épico. Realmente tengo que mencionar que agradecemos infinitamente las oportunidades de trabajo, de estudio y de crecimiento que nos brinda este gran país y específicamente esta ciudad. Los primeros años, mi hermana y yo decidimos estudiar mientras trabajábamos, no conocíamos de ninguna escuela o institución, pero gracias a Dios que nos puso personas buenas en el camino y logramos conocer sobre el Jefferson Community and Technical College (JCTC) en el downtown. Como teníamos miedo manejar hacia el downtown, manejábamos hasta una parada de bus, cerca de allí parqueábamos el carro y nos íbamos y regresábamos en bus. Creo que los límites se los pone uno mismo. Si te lo propones lo puedes lograr, no importa las limitaciones.”

¿Cuándo surge su pasión por la fotografía?

Siempre estuve interesada en el arte y creo que influyó en eso mi madre que es museóloga de profesión. Desde pequeñita visitando museos. Ella siempre estaba hablando sobre la cultura, sobre el arte. Recibí clases de piano, de canto y solfeo y hasta hubo una etapa en que escribía cuentos infantiles. La fotografía no recuerdo en qué momento llegó a mi vida. Solo recuerdo que en mi adolescencia como no tenía cámara, le pedía la de mis primas y tíos y me encantaba tirar fotos cada vez que viajaba, cada vez que iba a conocer algo nuevo.

¿Has logrado involucrar a tu hermana en tus proyectos?

Carmen es mi cómplice y uno de mis apoyos. A mi hermana la introduje en la fotografía hace un par de años atrás cuando me vio inmersa en los estudios de este arte. A ella le encantó pues es diseñadora y también graduada de Bordados, Corte y Confección en Cuba. A partir de ahí nos dimos cuenta de que podíamos trabajar juntas, ayudarnos y aportarnos una a la otra y decidimos crear a comienzos de este año nuestro proyecto juntas “Bordes Studios”.

¿Cuéntame de este proyecto?

Bordes es nuestro apellido paterno y es de origen francés. Nuestro abuelo nació en México, pero su papá (nuestro bisabuelo) era francés. El emigró a México alrededor de 1915 y decidió en los años 1930 llevarse a su familia para Cuba a emprender, creo que esto lo llevamos en la sangre. Nuestro padre siempre nos dijo que teníamos que mantenernos unidas, que a pesar de las circunstancias que nos pusiera la vida teníamos que estar siempre unidas. Nos inculcó a esforzarnos, a sacrificarnos por nuestros sueños. Es por eso por lo que decidimos llamar el negocio “Bordes Studios” en honor a nuestro padre y abuelo. A ellos les hubiese encantado vernos trabajar juntas, pues nos inculcaron que la familia es sagrada y que “el trabajo en equipo hace que los sueños funcionen”.

¿En qué proyectos se encuentran trabajando en estos momentos?

Estamos trabajando en la “Campaña 40 sobre 40” o “40 over 40”. Está dedicada a todas aquellas mujeres mayores de 40 años que quieran contar su historia. Mujeres en sus 40, 50, 60, 70 años o más y que quieran transmitir su sabiduría.  Es una campaña o proyecto que se preparó con la intención de enseñarle a la comunidad nuestro valor a pesar de la edad. Incluye peinado y maquillaje profesional y el acceso a los bellos vestidos y accesorios del estudio.  También estamos corriendo la campaña “Little Sunshine” o “Rayito de Sol”. Es una campaña creada para niños de entre 1 y 14 años.

¿Dónde pueden contratar sus servicios?

Nuestro estudio está situado en 3715 Bardstown Rd. Suite 417, Louisville, KY, 40218. Pueden contactarnos al (502)-356-6085 o enviarnos un mensaje a través de nuestra website https://www.bordesstudios.com o a través de nuestro Facebook “Bordes Studios”. Ofrecemos productos de la mejor calidad, con la intención de que la inversión del cliente no la haga en vano, sino que sus productos duren por décadas y puedan ser heredados de generación en generación.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 157, septiembre 2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE