Rostros locales: Daylin González, arte, creatividad, y buen gusto en la fotografía

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 141, Mayo 2021)

La creatividad, el buen gusto y el flash de su cámara, son su carta de presentación. Natural del poblado de Yaguajay en la provincia de Holguín, al norte de Cuba, creció rodeada de naturaleza y de las arenas blancas de la playa Guardalavaca.

Llegó a los Estados Unidos siendo apenas una adolescente. Quizás esa familiaridad del cubano es la que aun trae consigo, cuando sin la menor timidez se presenta en su canal de YouTube: Hola, mi nombre es Daylin González y me dedico a la fotografía en la ciudad de Louisville.May be an image of 4 people, including Daylin Gonzalez Martin

Daylin, ¿cuándo surge su pasión por la fotografía?

De niña nunca imaginé ser fotógrafa, fue algo que solo sucedió con el paso del tiempo, sin planearlo. No porque no me gustara, pero mi familia no tenía una cámara. Para mis padres era difícil tomarnos fotos.  Tengo pocas fotos de mi niñez, y las poquitas que tengo, las guardo como un tesoro. Cuando llegue aquí, quería documentar cada momento de mi nueva vida para enviar fotos a mis amigos y familiares. Casi todas las semanas comprábamos camaritas Kodak de rollitos en el Walgreens. Mis mejores amiguitas y yo íbamos a las tiendas de segunda mano y nos comprábamos ropas de uso, unos vestuarios bien extravagantes, brillantes y realmente vergonzosos, ahora me da mucha pena ver esas fotos, pero me divertí mucho tomándolas. No fue hasta que cumplí 21 años que mi esposo David me hizo un regalo que me cambió la vida. Me regaló una cámara DSLR Canon T2I. Ya una cámara más profesional, a la cual le podía cambiar los lentes, ponerle flash externo, etc.

¿Cuándo decides dedicarte de manera profesional a la fotografía?

Yo empecé a tomarle fotos a todo, paisajes, flores, personas, pero nunca pensé que trabajaría como fotógrafa profesional. Hace casi tres años tuve a mi niña Elena, y dejé mi trabajo en la rama de la salud, para cuidarla y ha pasado un año desde que registré mi negocio de fotografía “Daylin Gonzalez Photography”. Ha sido difícil, porque ser dueño de negocio significa muchas inversiones, mucho tiempo dedicado a comunicarte con tus clientes y lo más difícil es balancear la familia, con mi vida como dueña de negocio.

¿Dónde podemos hacer las mejores sesiones de fotos?

En mi opinión depende del resultado que busques, pero por lo general la mejor hora es bien temprano en la mañana, y una hora antes de la puesta del sol. Pero a veces tomar fotos al medio día es lo que queremos, si deseamos más sombras dramáticas, y más luz fuerte. La clave es saber lo que queremos y planear bien el horario de las fotos.May be an image of Daylin Gonzalez Martin, standing and indoor

¿En qué te inspiras a la hora de realizar las fotografías?

La fotografía como cualquier profesión a veces puede ser agotante emocionalmente, en especial si solo realizas los trabajos necesarios para pagar las facturas, y no haces cosas que te inspiren, proyectos personales que te causen satisfacción. Lo que más me gusta de la fotografía es que me permite crear algo que vi primero en mi mente y luego hacerlo realidad. En mi opinión las mejores fotos se crean, no se toman. Yo encuentro inspiración en todas partes, puede ser una película, un sueño, un lugar, una persona, una mirada, una mezcla de colores y luego empiezo a planear mi próximo Photoshop creativo. La fotografía es una práctica que siempre se puede mejorar y siempre se puede ser más creativo, siempre se puede aprender a usar mejor la luz, los colores, a dar mejores instrucciones, y es algo que también me ayuda mucho, el deseo de mejorar siempre con cada sesión y entregar un buen trabajo a mis clientes.

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad… 

Logo El Kentubano

LIVE OFFLINE
track image
Loading...