Rostros locales: El Mundo de Jaden

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Corrían los primeros meses del 2019 cuando por primera vez tuve el placer de entrevistar para estas mismas páginas al artista y rockero cubano Idel Ramos.

Hablamos de su carrera, del programa A Capella, de Bohemian Rapsody y hasta de metal extremo. No pudo ocultar esa añoranza por la escena metalera en Cuba y por los espacios y los amigos que ya no están. Nuestra conversación en ese momento culminó hablando sobre la familia y los planos futuros. En ese momento, Ramos me dijo: “actualmente estoy optimista con guiar a mi hijo un poco en el arte, ya que con 3 años muestra signos artísticos es que él es un “Ramos”, ¡lo tiene en la sangre!, sonrió.

Cuatro años han pasado y aquí estamos otra vez hablando por teléfono y no de su carrera, en esta ocasión es Jaden Idel Ramos Miranda, el protagonista de esta entrevista y no se imagina el inmenso orgullo que siento de tener el privilegio de dialogar con ellos.

“Yo nací en Louisville, pero mi familia es de Cuba”, me dice. Mientras, Idel me cuenta acerca de las inclinaciones artísticas del niño.

Idel, ¿Cómo han logrado inculcarle ese amor por sus raíces?

“Llevamos más de una década fuera de Cuba y nuestra Isla siempre está presente en nuestra casa, en una taza de café, en nuestros pensamientos, en la memoria, la llevamos día a día y tratamos de que Jaden se interese por sus raíces contándole anécdotas de nuestra adolescencia y de dónde venimos. Tratamos de inculcarle valores como honestidad, humildad y honradez tan escasos por estos días.”

¿Alguna vez le contaste a Jaden acerca de tu trayectoria artística?

Él ha crecido en un ambiente donde la música el cine y el arte en general es un hobby casi imprescindible cuando nos reunimos los amigos siempre terminamos hablando de música o sencillamente cantando karaokes. Una especie de catarsis que usamos para canalizar el estrés del día a día.

– Jaden, ¿te gusta cantar?

– Si.

“Desde niño noté que afinaba su voz y colocaba las notas musicales perfectamente fácil lo cual me dice que tiene oído para la música, lo que yo llamo “el gen Ramos”. Creo que le fue heredado pues en mi familia el que no canta, actúa o sencillamente está detrás de cámara como lo fue mi abuelo Idelfonso Ramos y su hermano Emilio Ramos, ambos cineastas fundadores del ICAIC que hicieron posible el cine cubano hace 50 años atrás”, me cuenta Idel.

Me muestra su canal de YouTube y no puedo hacer otra cosa que mostrar admiración por las dotes artísticas de este pequeño.

¿Cómo nació el Canal?

Idel: “Durante la pandemia todos tuvimos tiempo de desarrollar nuestros proyectos en casa, abrí un canal en YouTube “El mundo de Jaden”, no para ganar seguidores sino más bien como forma de explorar y canalizar esas inclinaciones y sí que funcionó. Grabamos juntos un tema musical “Si tú no estás aquí “una canción del grupo español “Ángeles del infierno”. El niño actuó, cantó jugó lo cual fue bueno para su desarrollo intelectual y para crear un vínculo padre e hijo, lo disfrutamos mucho la verdad, ya no hacemos el canal pues él está concentrado en sus estudios, pero no sé descarta seguirlo en el futuro.

https://www.youtube.com/@ElmundodeJaden

Actualmente participa en su escuela en un Club de Drama dónde ha interpretado obras infantiles en más de una ocasión desarrollando su talento histriónico.”

¿Te ha comentado que desea hacer en el futuro?

Es muy pronto para saber que va a ser en el futuro, sus padres desean que él sea lo que quiera ser, nosotros solo le damos las herramientas para que el encuentre su camino, eso sí lo guiamos para que sea el mejor en lo que haga y saque buenas calificaciones en sus estudios, cualquier trabajo es digno, solo le pedimos que lo que sea lo haga bien y que tenga el futuro que quizás no tuvimos en Cuba por la falta de orientación vocacional tan escaso en ese sistema.

Tras terminar la entrevista siento que en unos años escucharemos más de Jaden Ramos, pues como bien reza un viejo refrán “lo que se hereda, no se hurta” y no cabe duda de que este pequeño cubanoamericano ha heredado el talento artístico de la familia.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 166, junio 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE