Rostros locales: Manuel A. Gascón galardonado con el premio Gold Keys en el concurso de Arte Scholastic 2023

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Foto: Iroqouis High School Twitter

Manuel A. Gascón, un joven cubano de 18 años ha sido galardonado con el premio Gold Keys en el concurso de Arte Scholastic 2023 con su obra digital “Emm an Egg”.

Hace menos de un año, Manuel emigró desde La Habana y comenzó sus estudios en la High School Iroquois del estado de Kentucky. Cuenta su familia que desde pequeño se notaba su sensibilidad por el arte, expresada a través de grandes trazos.

Siendo muy pequeño, con tan solo cuatro años, asistió con su madre a un evento infantil en la Fortaleza de la Cabaña y mientras participaba en dibujos en formato grande, captó la atención de un gran artista de la plástica cubana; José Fuster, quién quedó sorprendido con sus trazos agigantados y bien delineados y preguntó ¿Quién dibujó esto?

Desde esa edad recibió sus primeras clases de artes plásticas, de las que mantiene en la actualidad el conocimiento de la simetría de los rostros. Tiempo después, matriculó a otro taller en la casa de la cultura de su localidad, lo que supuso una frustración, puesto que se requerían materiales algo sofisticados y de difícil acceso en Cuba.

De forma autodidacta continuó muy activo en todas las actividades escolares, desarrollando toda su creatividad, dándole apertura a cuantas ideas afloraba de su imaginación, así creó maquetas, macetas de cerámicas, trabajaba obras de papel maché y con todos los materiales que estuviesen a su disposición.

Al cumplir los 13 años su madre emigró a los Estados Unidos y quedó a cargo de su abuela. Quizás para compensar la ausencia física de su madre, se quedaba mucho tiempo en su cuarto dibujando en cartulina y estudiando las obras de grandes pintores como Van Gogh, Salvador Dalí, Picasso y artistas cubanos de renombre. Adoraba visitar los museos y su deleite era terminar en el Museo de Bellas Artes y recorrer sus mágicos salones.

Al tener la gran oportunidad de reunificarse con su madre e ir a los EEUU, pudo retomar con todos los recursos su pasión por la plástica a través de la clase de Arte, donde su maestra Rachel Spears también notó su entusiasmo a la hora de tomar el pincel y crear. Su maestra lo animó a presentarse en el concurso en la modalidad de Arte Digital, y a pesar de la calidad de las tantas obras participantes, la suya, fue seleccionada para participar en el evento American Vision.

Su historia, es similar a la de muchos jóvenes latinos, que encuentran en este país la oportunidad de hacer realidad sus sueños, potenciando sus capacidades y es a la par un ejemplo para quienes no paran de esforzarse por conseguir sus metas.

Felicidades a su familia, especialmente a su madre Marlen Muñoz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE