Consejos del profesor Mesa: Qué tener en cuenta si voy para la High School

El Kentubano, edición 163, marzo 2023

Siempre es un dilema cuando nuestros hijos van a comenzar la High School (preuniversitario). Para todos es un momento de incertidumbre, pero este momento se vuelve más complicado cuando emigramos y la enseñanza es en otro idioma, con otros horarios, incluso diferentes métodos de aprendizaje y nos dicen que asistirá al programa de ESL. Por lo que nos viene enseguida a la cabeza todo y pensamos, ¿cómo le será este año, lo pasará? 

Para poder hacer un poco más fácil este momento, hablaremos de algunos puntos que deberíamos tener en cuenta, aunque no hablemos inglés y seamos nuevos en este país. Por supuesto, somos nosotros los que tenemos que tomar las riendas de todo, incluso sin hablar el idioma. Tenemos que depender de amigos, familiares o los instructores bilingües de la agencia o la escuela para que nos traduzcan y estar actualizados. ¿Por qué nos centramos en la High School?, pues porque es la antesala de la universidad o la vida laboral y cualquier mala decisión en estos cuatro años pudiera tener consecuencias desastrosas. Conocer estos puntos nos podría dar cierto respiro de satisfacción y posibilidad de que nuestros hijos obtengan un mejor futuro, ya sea una beca gratis o pagada parcialmente o una buena oportunidad laboral.

Estos puntos son:

Reciben ayuda los estudiantes y los padres

En este aspecto hay que tener en cuenta si se recibe información de la escuela y como lo hacen. Envía la escuela los informes sobre el progreso de los estudiantes a casa u otra información. Es detallada y fácil de entender lo que envían. Informa si su hijo está rezagándose académicamente, oferta programas de verano o después de las clases para los que necesiten ayuda en el idioma o en matemáticas. Se realizan actividades para los padres y son acogidos positivamente en la escuela.  Ofrece instructores bilingües para los que no hablan inglés, da la información en más de un idioma, imparte tutorías a los estudiantes con mayores deficiencias, durante o después de las clases, etc.

Plan de estudio y los resultados académicos

La escuela da a conocer la misión, los objetivos académicos, el plan de estudio y los resultados obtenidos, se establecen criterios académicos y se recalca que hay que ir superándose a lo largo de curso, explica la escuela el desempeño de los estudiantes en las diferentes materias, las directrices sobre la tarea, el estudio y la disciplina. Se conoce en qué nivel están desempeñándose los estudiantes y sus niveles de rendimiento, aumenta o disminuye los resultados con respecto a los cursos anteriores. Da a conocer el director en las reuniones cuántos alumnos son de educación especial, de ESL, SIFE y si van logrando aumentar sus niveles de lectura, inglés o matemáticas. Fueron evaluados todos los estudiantes durante el curso anterior.

Otros parámetros importantes que nos ayudarán a estar más informados sobre la escuela y guiar mejor a nuestros hijos pueden ser, por ejemplo, conocer el porciento de estudiantes que gradúa la escuela cada año, cuántos fueron a la universidad, cuántas becas se otorgaron y por qué razón, qué porcentaje de alumnos participan en programas magnet o avanzados. Ofrece la escuela programas o materias de preparación para la fuerza laboral o para no tener que recibirlas en la universidad. Qué porciento de estudiantes de penúltimo y último año tomaron los exámenes de ingreso a la universidad tales como el SAT y ACT.

Calidad de los maestros

Sabe si el profesor de su hijo es certificado en la materia que imparte, cuántos son emergentes, o cuantos tienen el título de National Board. La escuela habla sobre la calidad y el nivel profesional de sus profesores ya que un maestro bien calificado tiene su título universitario, la certificación estatal y su maestría o se prepara para esta última. Se dice algo sobre un plan de captación, incentivos para garantizar que cada profesor esté bien calificado. Si no se cumple con lo que está establecido, cuánto tarda la escuela en darle solución a esto. La escuela explica qué porcentaje de su presupuesto gasta en administración, profesores, laboratorios, biblioteca u otros programas como música, arte, etc.

Disciplina de la escuela

Se informa la política disciplinaria de la escuela, como se da a conocer si su hijo tiene problemas de disciplina y va a ser suspendido, castigado u otra medida. Hay algún reglamento que explique la disciplina de la escuela. Qué hay sobre la asistencia y tardanzas, es necesario justificar las ausencias, explican las medidas disciplinarias para los que acumulan reiteradas ausencias. Existe un reglamento para usar el autobús y cómo comportarse. Sí tiene la escuela incidentes violentos, vandalismo, o bullying en cursos anteriores.

Como ven existe un sinfín de otros aspectos para tener en cuenta si queremos orientar a nuestros hijos a terminar la escuela. Hay cosas que pueden ocurrir solo un curso y aunque sean graves no marcan la escuela. Lo importante es ver si la escuela, en sentido general, va progresando o no, para poder, casi a ciencia cierta, saber qué será de mi hijo al pasar por ella.

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us. Foto: psychologicalscience.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE