Rostros locales: María Fernanda Llópiz de la Nuez, una jovencita con mucho talento artístico

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

María Fernanda también lee El Kentubano

María Fernanda tiene todos los ingredientes para convertirse en una estrella, pues a pesar de su corta edad, esta niña cubana cuenta con las dotes artísticas necesarias para brillar en lo que se proponga. Recién llegada a la ciudad de Louisville, tuve el privilegio de poder conversar con ella acerca de sus sueños y metas para el futuro.

¿Cómo han sido los primeros meses en EEUU?

Han sido de mucha nostalgia. A veces extraño mucho la gente que he dejado allá, mis amigos, parte de mi familia y mi perrita. Me ha costado un poco salir de esa añoranza, pero poco a poco intento avanzar pensando en que pronto los volveré a ver, y en mi futuro. Es un proceso de adaptación, una nueva escuela, nuevo idioma, nuevas personas, nueva forma de vida completamente diferente, por eso es un proceso de aprendizaje.

Llegas desde Cuba con una trayectoria impresionante para tu corta edad, pues fuiste parte de muchos programas infantiles en la televisión y la radio de la Isla. ¿Cuéntame cuando nació el interés por el mundo del arte?

No recuerdo el momento exacto en que me comenzó a gustar el arte. Creo que desde que nací lo llevo en la sangre, mi mamá es locutora de radio, mi papá periodista, mi tío es pintor, mi prima toca instrumentos y mi primo baila ballet. En general somos una familia con mucho arte. A mí siempre me llamó la atención esa manera de expresarse de muchas maneras, cuando era pequeña amaba el baile, quería bailar ballet, y siempre me quedaba hipnotizada frente al televisor. Un día intenté hacer una audición, pero lamentablemente no quedé seleccionada. Luego me pusieron en baile español y duré como 2 años, pero comencé a interesarme mucho por las series, y comencé a pensar que sería divertido interpretar personajes, y por un momento salir de tu vida cotidiana y convertirte en otra persona. Además, era una niña muy tímida que me costaba relacionarme con las personas, y el arte era mi forma de expresarme mejor. Ya no es así, pues poco a poco me fui convirtiendo en una persona muy sociable. ¡Hoy en día hablo hasta por los codos!

¿Cuándo iniciaste en los medios de comunicación en Cuba?

Comencé en la radio a los 4 años. Sin saber leer yo hacía spots aprendiéndomelos de memoria, gracias a mi mamá que trabajaba ahí. Luego hice algunos programas junto con mi mamá, hasta que un día por un programa de ella nos invitaron a una entrevista en Mediodía en TV, y la mamá de un niño que formaba parte de este medio nos contactó en la noche para que hiciera un casting para dos programas en la televisión cubana, “Ponte al día” y “Banda Sonora Infantil”. Quedé en los dos programas hasta que debido a la pandemia “Ponte al día” se canceló, aunque “Banda Sonora” continuó transmitiéndose.

Estoy muy agradecida con las personas que me acompañaron a lo largo de toda esa trayectoria, mi directora y su esposo que se convirtieron en parte de mi familia y quienes me descubrieron y me hicieron descifrar mi sueño.

¿Qué es lo más te gusta hacer?

Yo hago de todo. Me encanta hacerme videos bailando, amo demasiado cantar, cualquier tipo de canciones. Hacer monólogos y actuarlos grabándome y luego editarlos. Me gusta muchísimo leer y después escribir sobre eso. La verdad tengo muchos entretenimientos en los que pasar el tiempo, y cada uno son especiales para mí.

Yamilka ¿Cómo ha sido la experiencia con su hija y cómo la ha apoyado para que desarrolle habilidades artísticas?

“Desde muy peque le vi el talento para las artes, yo formaba parte de la radio y ella se fue involucrando de a poco, me di cuenta de que daba para mucho más y me dediqué a que se realizara en lo que le gustaba, siempre llevándola a los casting y actuaciones de prueba, y enseñándole cómo hacerlo de la mejor manera. Como madre es mi orgullo y espero que vaya por más y logre todos sus sueños con trabajo y dedicación.

María, ¿Dónde te imaginas podrías estar en 10 años? Ojalá poder estar cumpliendo mi sueño de ser una actriz y cantante reconocida, muy feliz ayudando a mi familia en lo que pueda. Mi meta es seguir en este país trabajando en televisión o cantando. Saliendo en series, películas, completar mi aprendizaje de inglés para poder hacer cualquier tipo de proyectos y comunicarme mejor. He llegado a un país de oportunidades por lo que desde ya siento que cumpliré cada uno de mis sueños.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 163, marzo 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE